Skiagrafías y otros desvelos gráficos. Averiguaciones para un nuevo espacio creativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.13005

Palabras clave:

rayos X, Skiagrafías, Radar Studio Nick Veasey, dibujo oculto

Resumen

Los rayos X calmaron el deseo hiriente experimentado por muchos artistas de sondear lo visible y lo invisible, dotando a la visión de una profundidad insospechada. Aquellas primeras skiagrafías veladas en el laboratorio del profesor W. C. Rontgen en la Universidad de Würzburg, iniciaron el descrédito definitivo del viejo paradigma de la realidad positivista, única y unívoca, para incorporar una nueva sustancia que a la larga sería definitiva en el desarrollo artístico y creativo del siglo XX: lo otro, lo que el ojo no ve, la cara oculta.

Este ensayo pone en valor los rayos X como dibujo sobreexpuesto a un cuerpo ajeno, como técnica gráfica (artística) entendida como hermosa herramienta de exploración y análisis de la realidad que se oculta tras la apariencia del mundo visible. Luz incógnita que aplicada al proyecto arquitectónico desvela un sugerente mundo de posibilidades con las que averiguar espacios e inventar nuevos lugares.

La investigación analiza el potencial de esta sugerente herramienta gráfica, aportando como resultado, la experiencia personal mantenida con Nick Veasey en Radar Studio (Londres, 2015). Una documentación inédita, que desvela un mundo apasionante, con unas posibilidades creativas infinitas. Una nueva realidad desvelada que nos sorprende con el descubrimiento de nuevos espacios para el arte y la arquitectura.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV. 1999. Arquitectura y Fotografía. Madrid: Ministerio de Fomento.

AA. VV. 2010. La subversión de las imágenes. Surrealismo, Fotografía, Cine, cat. de la Exposición. Madrid: Fundación Mapfre Instituto de Cultura y TF Editores.

AA. VV. 2012. Picasso visto por Otero. Madrid: La Fábrica y Museo Picasso Málaga.

BAUDELAIRE, C. 1898. Curiosités esthétiques, en Œuvres complètes, vol.II. París: Michel Lévy Frères.

BARTHES, R. 2004. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

DE CHIRICO, G. 1919. Sull’arte metafísica. Milan: Valori Plastici.

FUKU, N. 2007. Man Ray: despreocupado, pero no indiferente, cat. de la Exposición. Madrid: La Fábrica Editorial y Man Ray Trust.

GARCIA, T. 2018. Cartografías del espacio oculto. Sevilla: Universidad de Sevilla.

LAHUERTA, J. 1990. Sobre el arte metafísico y otros escritos, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

LAMATA, A. 2010. Superrealistas. La contribución de los Rayos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

LAMPREAVE, R. 2011. Jornada de Arquitectura y Fotografía 2011. Zaragoza: Institución Fernándo el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza.

LAMPREAVE, R. 2012. La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo xx. Madrid: Lampreave.

MANN, T. 1990. La Montaña Mágica, capítulo V, sección «¡Dios mío, lo veo!», Der Zauberberg. Berlin: S.Fischer.

OPPENHEIM, J. 1985. The Other World: Spiritualism and Psychical Research in England, 1850-1914. Cambridge: Cambridge University Press.

PICABIA, F. 1919. Pensamientos sin lenguaje. Paris: Eugène Figuière.

PICABIA, F. 1919. Pensées sans langage. Paris: Eug. ne Figuière.

RAMIREZ, J. 1993. Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid: Ediciones Siruela.

PICASSO, P. 1989. Escritos (1935-1959). Paris: Réunion des Musées Nationaux–Gallimard.

SHAKESPEARE, W. 1980. Hamlet. Londres: Penguin Books, Londres.

STREMMEL, K. 2011. Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, cat. de la Exposición. Málaga: Museo Ludwig y Museo Picasso Málaga.

VEASEY, N. 2015. Nick Veasey. Catalogue of works. Londres: Radar Studio.

Descargas

Publicado

22-07-2020

Cómo citar

García García, T. y Montero Fernández, F. J. (2020) «Skiagrafías y otros desvelos gráficos. Averiguaciones para un nuevo espacio creativo», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), pp. 120–131. doi: 10.4995/ega.2020.13005.