Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos

María Asunción Salgado de la Rosa, Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra

Resumen

El dibujo como acción ligada al proyecto, es consustancial al arquitecto. Es un ejercicio de pensamiento que ayuda a formalizar el espacio imaginado y a investigar más allá de lo geométricamente conocido, explorando conceptos ligados a las inquietudes de su tiempo. El resultado de estos procesos, arroja una secuencia de bocetos a menudo contenidos en un cuaderno, que revelan las obsesiones propias de cada arquitecto. Pocas veces tenemos acceso a esta información procesual por entenderse como “privada”, sin embargo, en los casos en los que sí es posible su análisis, resulta esclarecedor cuando tratamos de entender en profundidad el carácter de la obra arquitectónica. Para ilustrar esta idea, este artículo se centra en los cuadernos de cuatro arquitectos, Zaha Hadid, Peter Wilson, Lebbeus Woods y Bryan Cantley. En sus páginas se reflexiona sobre problemas que atañen a la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo social de su tiempo.


Palabras clave

Dibujo; arquitectura; cuaderno; boceto; Zaha Hadid; Peter Wilson; Lebbeus Woods; Bryan Cantley

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Referencias

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1. Ciudades de papel. Aproximaciones gráficas al planeamiento utópico
M. Asunción Salgado De la Rosa, Javier Francisco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra
Arte, Individuo y Sociedad  vol: 33  num.: 4  primera página: 1311  año: 2021  
doi: 10.5209/aris.71817



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