Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.12761

Palabras clave:

Arts & Architecture, futuro, posguerra, publicidad

Resumen

Las políticas de producción militar impuestas en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial paralizaron la actividad del sector inmobiliario y empujaron a muchos arquitectos, diseñadores y delineantes a buscar trabajo en agencias de publicidad. Aunque el interés inicial de estos encargos publicitarios se debía fundamentalmente a cuestiones de estricta supervivencia económica, también permitían desarrollar una libertad creativa inconcebible en el mundo real. Este artículo analiza este fenómeno en la revista Arts & Architecture, y presenta una selección de anuncios publicados durante la guerra en los que el dibujo de arquitectura tiene un papel protagonista. Con el único compromiso fundamental de lograr un resultado visual atractivo y sugerente, durante un breve periodo de tiempo la publicidad de la revista funcionó como un laboratorio de investigación en el que los arquitectos podían dar rienda suelta a su imaginación y ensayar los edificios del futuro que construirían cuando la guerra terminara.

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Biografía del autor/a

Daniel Díez Martínez, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Composición Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

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Publicado

22-07-2020

Cómo citar

Díez Martínez, D. (2020) «Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), pp. 60–73. doi: 10.4995/ega.2020.12761.