El proceso constructivo del colegio de San Pablo en Granada. Análisis y divulgación mediante modelado 3D

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2021.12313

Palabras clave:

Granada, Colegio de San Pablo, Jesuitas, Universidad, Cronología, Modelado 3D, Reconstrucción virtual

Resumen

El objetivo de este artículo es facilitar la comprensión de las fases históricas del complejo proceso constructivo del colegio de San Pablo, iniciado en 1556 hasta la actualidad, mediante reconstrucciones virtuales tridimensionales, obtenidas a partir de hipótesis gráficas bidimensionales y del levantamiento con escáner láser de la parte correspondiente a las antiguas escuelas jesuitas, por conservar casi intacta su configuración arquitectónica original.Se trata de un edificio de gran relevancia para la ciudad de Granada –colegio jesuita, universidad, facultad de Derecho–, que a lo largo de su historia ha sufrido diferentes transformaciones. La metodología utilizada para la obtención de las principales fases del proceso histórico-constructivo se ha basado en la recopilación y análisis de las fuentes primarias y secundarias, mientras que la realización de las reconstrucciones virtuales, mediante modelado 3D y su posterior renderización, ha resultado un eficaz instrumento de recreación conceptual de los espacios y formas del conjunto arquitectónico, por su gran utilidad en futuras intervenciones en el edificio y por su capacidad de divulgación a la comunidad científica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Vílchez Lara, Universidad de Granada

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería

Antonio Jesús Gómez-Blanco Pontes, Universidad de Granada

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería

Citas

- Béthencourt, J. y Olivares, E., 1991. Historia del Colegio de San Pablo, Granada, 1554-1765. Archivo Histórico Nacional, Madrid, Ms. Jesuitas, Libro 773, Granada: Facultad de Teología.

- Córdoba Salmerón, M., 2005. Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto Jesuítico y Colegio de San Pablo entre los siglos XVI y XVIII. Granada: Universidad de Granada.

- Girbés Pérez, J., 2017. Análisis y reconstrucción virtual. El mercado de Ruzafa del arquitecto José Manuel Cortina Pérez. Revista EGA, vol. 22, nº. 31, pp. 184-193. https://doi.org/10.4995/ega.2017.8874

- Gómez-Moreno González, M., 1998. Guía de Granada (facsímil, 1892. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura). Granada: Universidad de Granada.

- Martín Martín, A., 2016. Redibujando la Puerta de las Armas. Revista EGA, vol. 21, nº. 27, pp. 166-179. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4738

- Montells y Nadal, F. de P., 1870. Historia del Origen y Fundación de la Universidad de Granada. Granada: Imprenta de D. Indalecio Ventura.

- Navarro Catalán, D.M., 2012. Arquitectura jesuítica en el Reino de Valencia (1544-1767). Valencia: Universitat Politècnica de València.

- Piquer-Cases, J.C., Capilla Tamborero, E. y Molina-Siles, P., 2015. La reconstrucción virtual del Patrimonio Arquitectónico y su aplicación metodológica. Revista EGA, nº 25, pp. 258-267. https://doi.org/10.4995/ega.2015.3674

- Puche Fontanilles, J.M. et al., 2017. Más allá de la métrica. Las nubes de puntos como expresión gráfica semántica. Revista EGA, vol. 22, nº. 31, pp. 228-237. https://doi.org/10.4995/ega.2017.6781

- Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A., 1967. Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España. Roma: Institutum Historicum.

- Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, A., 2004. Arquitectura y arquitectos en la provincia jesuítica de Andalucía. En García Gutiérrez, F. (coord.), El arte de la Compañía de Jesús en Andalucía: 1554-2004, pp. 57-134. Córdoba: Cajasur.

- Vílchez Lara, M.C., 2017. El Colegio de San Pablo en Granada: de escuela jesuita a universidad (1556-1769). Archivo Español de Arte, vol. 90, nº. 360, pp. 347-364. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.23

- Vílchez Lara, M.C., 2019. Las técnicas gráficas en los proyectos de la Universidad de Granada. Un recorrido de la ilustración a la autarquía. Revista EGA, vol. 24, nº. 36, pp. 106-115. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10299

Descargas

Publicado

16-07-2021

Cómo citar

Vílchez Lara, M. del C., Gómez-Blanco Pontes, A. J. y Fernández Casas, J. M. (2021) «El proceso constructivo del colegio de San Pablo en Granada. Análisis y divulgación mediante modelado 3D», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(42), pp. 102–113. doi: 10.4995/ega.2021.12313.