El concepto de masa en Terragni: análisis del monumento a Roberto Sarfatti

Autores/as

  • Lorenzo M. Díaz Cabiale Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.11840

Palabras clave:

Terragni, Tumba Sarfatti, vacio matérico, masa

Resumen

Entre 1934 y 1935 Guiuseppe Terragni proyecta el monumento a Roberto Sarfatti. Esta obra es uno de sus monumentos funerarios de los que más documentación original se conservan: dos soluciones preliminares esbozadas y dos soluciones totalmente definidas; construyéndose una de ellas. El análisis de estas soluciones permite indagar en el proceso proyectual de Terragni y descifrar algunas de las claves de su arquitectura. El estudio de la Tumba Sarfatti se realiza a partir de la ejecución de las maquetas de las distintas soluciones. Esta investigación gráfica nos muestra con mayor claridad la evolución de la obra y sus parámetros compositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo M. Díaz Cabiale, Universidad de Málaga

Arquiteto Doctor.

Profesor de Expresión Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

Citas

CODINACHS, M., QUETGLAS, J., TORRES, J.M. Directores de: Colección de Arquitectura. n.3Giuseppe Terragni Manifiestos, Memorias, Borradores y Polémica, Artes Gráficas Soler. Murcia 1982, p.143

EINSENMAN, P. 1970“Dall’oggettoallarelazionali tà: la Casa del Fascio di Terragni.” Casabella n.344, pp.38-41

EINSENMAN, P. 2003Giuseppe Terragni: transformations, descompositions, critiques. TheMonacelliPress

FRAMPTON, K. 1987Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili p.207

PAGANO, P 1930 “I beneficidell’architectura moderna (A propósito di una nuovacostruzione a Como)” La Casa Bella, n.29 pp.11-14

PARISI, I. 1996 “Con Terragni.” Catálogo Guiuseppe Terragni, La Trienale de Milán y Electa.

SCHUMACHER, T. 1992 Guiuseppe Terragni 19041943. Electa p. 113

SHAPIRO, E. R. 1996 “Ojetti y Terragni: clasicismo, racionalismo, fascismo.”En:Catálogo Guiuseppe Terragni, La Trienale de Milán y Electa.

VITALE, D. 1982. “Antiguo y moderno, abstracción y formalismo en la obra de Terragni.” 2c Construcción de la ciudad. N. 20-21, pp.4-17.

ZEVI, B. 1982Terragni, Colección Paperback Editorial Gustavo Gili. p.21.

Descargas

Publicado

22-07-2020

Cómo citar

Díaz Cabiale, L. M. (2020) «El concepto de masa en Terragni: análisis del monumento a Roberto Sarfatti», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), pp. 108–119. doi: 10.4995/ega.2020.11840.