La representación del paisaje sonoro en el proceso de diseño arquitectónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.11780

Palabras clave:

Representación arquitectónica, Paisaje sonoro, Diseño basado en referentes, Gestación de la idea

Resumen

La gestación de la idea o “insight” es una de las principales fases del proceso de diseño arquitectónico. A lo largo de la historia se han utilizado diversos métodos para abordar esta fase tan crucial. En este estudio se propone el paisaje sonoro como generador de ideas de proyecto. Para explorar este nuevo enfoque se ha realizado una experiencia docente en estudiantes de arquitectura y se han analizado los resultados tanto de satisfacción como de los diseños generados. Los resultados muestran la capacidad pedagógica del método, el impacto en la valoración subjetiva de los fenómenos del entorno arquitectónico y su aplicabilidad independientemente del nivel musical previo de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Llorca-Bofí, Universitat Politècnica de Catalunya ; Aachen University

Institute of Technical Acoustics. RWTH Aachen University. Kopernikustrasse, 5, 52074, Aachen, Germany.
Arquitectura, Representació i Modelatge, Universitat Politècnica de Catalunya, Escola Politècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona

Citas

Armesto, A. and Llorca-Bofí, J. (2018) 'The Plan and the Score: The Analytic Drawing on the Elements of Architecture and Music', in Castaño Perea, E. and Echeverria Valiente, E. (eds) Architectural Draughtsmanship. EGA 2016. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58856-8_72

Augusta McMahon, A. (2013) 'Space, Sound, and Light: Toward a Sensory Experience of Ancient Monumental Architecture', American Journal of Archaeology. Archaeological Institute of America, 117(2), p. 163. https://doi.org/10.3764/aja.117.2.0163

Booth, N. K. (1983) Basic Elements of Landscape Architectural Design - Norman K. Booth - Google Libros. Long Grove: Waveland Press.

Clerc González, G. (2003) La arquitectura es música congelada.

Fowler, M. (2010) 'The Ephemeral Architecture of Stockhausen's Pole für 2', Organised Sound. Cambridge University Press, 15(3), pp. 185-197. https://doi.org/10.1017/S1355771810000269

Fowler, M. D. (2013) 'Soundscape as a design strategy for landscape architectural praxis', Design Studies. Elsevier Ltd, 34(1), pp. 111-128. https://doi.org/10.1016/j.destud.2012.06.001

Ghiselin, B. (1985) The creative process : a symposium. University of California Press.

Herbert, G. (1966) 'The architectural design process', The British Journal of Aesthetics, 6(2), p. 152. https://doi.org/10.1093/bjaesthetics/6.2.152

Jansson, D. G. and Smith, S. M. (1991) 'Design fixation', Design Studies. Elsevier, 12(1), pp. 3-11. https://doi.org/10.1016/0142-694X(91)90003-F

Liikkanen, L. A. and Perttula, M. (2010) 'Inspiring design idea generation: insights from a memory-search perspective', Journal of Engineering Design. Taylor & Francis , 21(5), pp. 545-560. https://doi.org/10.1080/09544820802353297

Llorca-Bofí, J., Redondo, E. and Vorländer, M. (2019) 'Learning Room Acoustics by Design: A Project-Based Experience', International Journal of Engineering Education, 35(1B), pp. 417-423. https://doi.org/10.5281/zenodo.2579130

Llorca, J. and Llorca, D. (2010) 'La Tourette y Metastaseis : de cómo ordena el material un arquitecto y un músico.', Circuito de Arquitectura, 1(7), pp. 5-16.

Llorca Bofí, J. (2014) The generative, analytic and instructional capacities of sound in architecture: fundamentals, tools and evaluation of a design methodology. Universitat Politècnica de Catalunya.

Moreno Soriano, S. (2008) Arquitectura y Música en el siglo XX. Fundación. Barcelona.

Norberg-Schulz, C. (1965) Intentions in architecture. Cambridge: M. I. T. Press.

O'Doherty, E. F. (1963) 'Psychological aspects of the creative act', in Conference on Design Methods. London: Pergamon Press.

Olgyay, V., Olgyay, A., Lyndon, D., Olgyay, V. W., Reynolds, J. and Yeang, K. (1963) Design with climate : bioclimatic approach to architectural regionalism. Princeton University Press.

Pallasmaa, J. (2012) The eyes of the skin : architecture and the senses. Wiley.

Palmese, C. and Carles, J. L. (2005) 'Música y Arquitectura', Scherzo, 193(1).

Perttula, M. and Sipilä, P. (2007) 'The idea exposure paradigm in design idea generation', Journal of Engineering Design. Taylor & Francis , 18(1), pp. 93-102. https://doi.org/10.1080/09544820600679679

Sheridan, T. and Van Lengen, K. (2003) 'Hearing Architecture', Journal of Architectural Education. Blackwell Publishing Ltd, 57(2), pp. 37-44. https://doi.org/10.1162/104648803770558978

Sio, U. N., Kotovsky, K. and Cagan, J. (2015) 'Fixation or inspiration? A meta-analytic review of the role of examples on design processes', Design Studies. Elsevier, 39, pp. 70-99. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.04.004

Vasconcelos, L. A. and Crilly, N. (2016) 'Inspiration and fixation: Questions, methods, findings, and challenges', Design Studies. Elsevier, 42, pp. 1-32. https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.11.001

Xenakis, I. (2008) Music and architecture : architectural projects, texts, and realizations. Hillsdale: Pendragon Press.

Descargas

Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Llorca-Bofí, J., Llorca-Bofí, V. y Redondo Domínguez, E. (2019) «La representación del paisaje sonoro en el proceso de diseño arquitectónico», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(37), pp. 192–203. doi: 10.4995/ega.2019.11780.