Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales

Luca Senatore

Italy

Sapienza Università di Roma

Arturo Gallozzi

Italy

Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale

Michela Cigola

https://orcid.org/0000-0001-8309-8186

Italy

Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale

Professore Ordinario

Dipartimento di Ingegneria Civile e Meccanica

Università di Cassino

Rodolfo M. Strollo

Italy

Università degli studi di Roma Tor Vergata

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Aceptado:

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Publicado: 22-07-2020

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2020.11586
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Palabras clave:

Bienes culturales, gamificación, Citizen Science, levantamiento, valoración, ICT

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Este artículo presenta un procedimiento aplicado al levantamiento de los monumentos arqueológicos y arquitectónicos basado en un modelo de gamificación. La metodología puede devolver automáticamente datos científicos (XYZ y RGB) aprovechando el potencial de sistemas de adquisición structure from motion. De esta manera pueden abrirse nuevas perspectivas para el conocimiento y la valorización del patrimonio cultural, tanto en términos de participación del usuario, que se convierte en coprotagonista en el conocimiento del bien, como en relación con la contención de los costos en comparación con los métodos anteriores de levantamiento. 

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Citas:

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