Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales

Autores/as

  • Luca Senatore Sapienza Università di Roma
  • Arturo Gallozzi Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale
  • Michela Cigola Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale https://orcid.org/0000-0001-8309-8186
  • Rodolfo M. Strollo Università degli studi di Roma Tor Vergata

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.11586

Palabras clave:

Bienes culturales, gamificación, Citizen Science, levantamiento, valoración, ICT

Resumen

Este artículo presenta un procedimiento aplicado al levantamiento de los monumentos arqueológicos y arquitectónicos basado en un modelo de gamificación. La metodología puede devolver automáticamente datos científicos (XYZ y RGB) aprovechando el potencial de sistemas de adquisición structure from motion. De esta manera pueden abrirse nuevas perspectivas para el conocimiento y la valorización del patrimonio cultural, tanto en términos de participación del usuario, que se convierte en coprotagonista en el conocimiento del bien, como en relación con la contención de los costos en comparación con los métodos anteriores de levantamiento. 

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Biografía del autor/a

Michela Cigola, Università degli studi di Cassino e del Lazio Meridionale

Professore Ordinario

Dipartimento di Ingegneria Civile e Meccanica

Università di Cassino

Citas

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Publicado

22-07-2020

Cómo citar

Senatore, L., Gallozzi, A., Cigola, M. y Strollo, R. M. (2020) «Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), pp. 232–239. doi: 10.4995/ega.2020.11586.