El trazado de la elipse en la pintura hasta Caravaggio

Fernando Fraga López, Antonio Amado Lorenzo, Marta Colón Alonso

Resumen

El círculo está presente en infinidad de elementos de nuestro entorno. Debido a que, visto en perspectiva, es percibido por el ojo como una elipse perfecta, no es descabellado afirmar que esta última es la curva más frecuente en la arquitectura, el arte o la ingeniería. Además, a diferencia de otras formas geométricas simples, su trazado, aún con la ayuda de herramientas como compases o plantillas, conlleva una complejidad importante. Repasar la innumerable cantidad de elipses dibujadas y pintadas desde la antigüedad, confirma que hacerlo con exactitud, a mano alzada, es prácticamente imposible. El artículo estudia la problemática del trazado de la elipse en el arte occidental hasta el siglo xvii. Se parte de la experiencia de Giotto y de los estudios acerca de las cónicas de Durero, para analizar posteriormente cómo una selección representativa de pintores (Campin, Leonardo o Rafael) se enfrentaron a la cuestión sin conseguir resolverla, a diferencia de Caravaggio quien, de alguna manera, lo soluciona (Figs. 1 y 2).


Palabras clave

pintura; perspectiva; elipse; geometría; Caravaggio

Texto completo:

PDF

Referencias

BACCARI, Ada, 2010, A Brief Outline. Accademia Nazionale dei Lincei, Roma.

CHING, Francis D.K. 1999. Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

DE SIMONI, Luigi; DE SIMONI, Pietro, 1992. Spazio Prospettico. Roma: Bonacci.

DURERO, Alberto, 2000 [1525]. De la medida. Madrid: Akal.

GENTIL, Jose Mª, 2011. Sobre la supuesta perspectiva antigua. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

GOMBRICH, Ernst H., 1995 [1950]. La historia del arte. Madrid: Debate.

KIRCHER, Athanasius, 1650. Athanasii Kircheri Fvldensis e Soc. Iesv presbyteri Mvsvrgia vniversalis: Ars magna. Roma: Jacobus Viva.

LANGDON, Helen, 2010, Caravaggio, Edhasa, Barcelona

PANOFSKI, Erwin, 2005 [1943]. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Forma.

RUSKIN, John, 1999 [1857]. Técnicas de dibujo. Barcelona: Laertes.

VASARI, Giorgio, 1906 [1550]. Le opere de Giorgio Vasari. Florencia: Sansoni.

VILLANUEVA, Lluis, 1996. Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. Barcelona: UPC.

WRIGHT, Lawrence, 1985. Tratado de perspectiva. Barcelona: Stylos.

Abstract Views

2542
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega