Universos cromáticos para el patrimonio de Chile

Elisa Cordero-Jahr

Resumen

Para el diseño de dos centros de interpretación en la Región de O´Higgins, Chile, destinados a la puesta en valor de sitios patrimoniales, se encargan estudios de color y la creación de paletas cromáticas con el objetivo de dar coherencia interna e identidad al proyecto general. Durante la investigación preliminar de cada proyecto, de enfoque cualitativo, un equipo interdisciplinario recogió información en terreno mediante entrevistas, relevamientos cromáticos, fotografías y otros. Se planteó ampliar el concepto paleta de color hacia un orden espacial conceptualmente coherente con el proyecto de arquitectura, llamado “universo cromático”, cuyo objetivo fue facilitar el uso de los colores durante el proceso de diseño. La utilización de estos universos fue disímil en ambos proyectos, sin embargo, se logró dar coherencia e identidad a ambos y también orientar el uso de sus colores. Los universos cromáticos podrían abrir posibilidades para el acompañamiento de otros proyectos de arquitectura y diseño.


Palabras clave

Color; arquitectura; paletas; diseño

Texto completo:

PDF

Referencias

CASTRO, A., MUJICA, F., CUSSEN F., 2017. Chamantos y mantas corraleras de Doñihue: ascenso y consolidación de un textil con DO (1917-2016). RIVAR Vol. 4, Nº 11. Mayo 2017: 4-30

FRIDELL ANTER, K., 2001. What Colour is the red house? Nordic Journal for Architectural Research. http://arkitekturforskning.net/na/article/view/358 (visto el 20 de mayo de 2019).

INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, 2012. Proyecto de investigación y desarrollo Centro de Interpretación Chamantos de Doñihue. Edición interna, Universidad Austral de Chile

INSTITUTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, 2014. Proyecto de investigación y desarrollo Parque paleontológico Tagua Tagua. Edición interna, Universidad Austral de Chile

JACKSON, D., ASPILLAGA, E., RODRÍGUEZ, X.P., JACKSON, D., SANTANA, F., MÉNDEZ, C., 2012. Las Ocupaciones Humanas del Sitio Arqueológico de Santa Inés, Laguna de Tagua Tagua, Chile Central. Revista de Antropología N° 26, 2do Semestre, 2012: 151-168 https://doi.org/10.5354/0719-1472.2012.26558

LACOSTE, P., LACOSTE M., 2018. Chamantos, Ponchos y Balandres en Colchagua y Rancagua (siglos XVII-XIX). Revista Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas. Universidad Católica del Norte https://doi.org/10.4067/S0718-10432018005000701

LYNCH, K., 2008. La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona.

MARTÍNEZ R., 2011. Los Jardines del cielo. Centro de Interpretación Chamantos de Doñihue. Revista AUS Nº 10, p. 22-25. https://doi.org/10.4206/aus.2011.n10-06

SANZ, J., GALLEGO, R., 2001. Diccionario Akal del Color. Ediciones Akal, S.A., Madrid, España

SAUERBRUCH, M., HUTTON, L. 2012. Sauerbruch Hutton, Color in Architecture. Distanz Verlag GmbH, Berlin.

SCHINDLER, V. 2004. Prefabricated rolls of oil paint: Le Corbusier's 1931 colour keyboards. AIC 2004 Color and Paints, Interim Meeting of the International Color Association, Proceedings.

SCHINDLER, V., GRIBER, Y., 2017. Environmental Colour Design:Theory and Practice. Editorial de la Universidad Estatal de Smolensk, Rusia.

SCHMUCK, F. 1999. Farbe und Architektur 2. Eine Farbenlehre für die Praxis. Verlag Georg D.W. Callwey GmbH & Co, München.

Abstract Views

1144
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega