conversando con...RCR arquitectes. Parte I: De los límites del dibujo. Nostalgia de la ingravidez

Autores/as

  • Elena Merino Gómez Universidad Nebrija
  • Fernando Moral Andrés Universidad Nebrija
  • Alexandra Delgado Jiménez Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10934

Palabras clave:

Revista EGA, RCR arquitectes,

Resumen

RCR arquitectes comparten sistemas de representación con otras oficinas de igual entidad. La homogenización que la digitalización tiende a imponer nos conduce a localizar un importante repertorio de representaciones gráficas similares a lo largo y ancho de Occidente. Toda la normativa que condiciona el conjunto de los proyectos que salen de los despachos también acentúa esta lectura uniforme. En cualquier caso es posible localizar alteraciones específicas de cada despacho que nos presentan realidades diferentes y enriquecedoras para el panorama gráfico arquitectónico. Probablemente en estas anomalías es donde se revela el espíritu más singular que anida en cada oficina, también en la de Rafael, Carme y Ramón.

No existe una gran literatura que ayude a descifrar la importancia, capital, que tienen sus dibujos en el conjunto de su trayectoria. Indudablemente, sus aguadas configuran el torrente necesario del que se nutren sus obras. Es una técnica que ha caracterizado su identidad como estudio a lo largo de estos años de trabajo. Como apuntan, es un instrumento con un recorrido casi automático entre el pensamiento y el brazo. Un camino ágil que les conduce a presentar sus ideas de forma vigorosa y abstracta. Esas manchas de agua tintada permiten una lejanía prudencial con respecto a la forma última que adoptará la propuesta y facilitan el debate conceptual, la esencia genuina de sus aportaciones. Esos dibujos, de diferentes formatos, pueden ser más o menos precisos (o difusos) contaminados, generalmente, con trazos y apuntes de gruesa lapicera que buscan fijar matices y preceptos que articulan el proyecto venidero. Este material trasluce el compromiso máximo entre los arquitectos y su trabajo. RCR no opera desde una inercia superficial, todas sus obras concentran una rica cantidad de variantes que certifican ese extenuante trabajo intelectual. William J. R. Curtis apunta que sus creaciones, gráficas y constructivas, se desarrollan durante un proceso largo pero armonioso, evidencia esa ligación, necesaria, que existe entre ambas facetas de su quehacer profesional (Curtis, 2017, p.6).

En 2007 el catedrático Juan Antonio Cortés  evidenciaba, bajo el epígrafe de “Naturaleza, pintura, arquitectura” ciertas reflexiones que ligaban a la arquitectura de RCR con cuestiones rítmicas trabajadas por el pintor Pierre Soulages y también con la aseveración de la existencia de un estilo propio de la oficina cimentado a través de diferentes variaciones ancladas a una concepción específica (personal) del hecho arquitectónico (Cortés, 2007, p.22). Sus dibujos son claves para llegar a comprender esta realidad intelectual, singular como pocas, y en continua búsqueda de esencias que sustancien nuevas intervenciones nacidas desde un trazo grueso. En este punto se hace necesario señalar cómo la arquitectura de su oficina es un referente internacional de primera magnitud pero el camino que apuntan sus dibujos, en sí mismos, nos hace atisbar una “vis artística” de poderosa constitución. Sin duda alguna, el futuro confirmará esta eclosión pictórica dentro del universo creativo de RCR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CURTIS, William J.R., Maps of intentions, landscapes of ideas: the ink wash sketches of RCR. En VV.AA., RCR. Landscape of ideas. The sketches of RCR architects. ORIS: Zagreb, 2017. p.7-8

CORTÉS, Juan Antonio, Los atributos de la naturaleza. En VV.AA., RCR arquitectes. El Croquis: Madrid, 2007. pp. 6-24

SCHIRREN, M. Bruno Taut: Alpine Architektur: eine Utopie= Bruno Taut: alpine architecture: a utopia. Prestel, Munich, 2004.

TAUT, B. Houses and People of Japan, Sanseido Company, 1958.

Descargas

Publicado

27-11-2018

Cómo citar

Merino Gómez, E., Moral Andrés, F. y Delgado Jiménez, A. (2018) «conversando con. RCR arquitectes. Parte I: De los límites del dibujo. Nostalgia de la ingravidez», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(34), pp. 24–41. doi: 10.4995/ega.2018.10934.