El panorama gráfico arquitectónico de los ochenta. Arquitecturas de escape y dibujos de resistencia
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2019.10881Palabras clave:
Dibujo, arquitectura, crítica, ochentaResumen
Durante los años ochenta del siglo pasado, se dieron las condiciones para reivindicar un pensamiento crítico capaz de extender el discurso de la arquitectura a la sociedad. Desde algunas escuelas de arquitectura que apostaron por una arquitectura más diversa y culturalmente accesible al gran público, se procuró el acceso a su producción gráfica mediante iniciativas de difusión que incluían publicaciones, exposiciones y otros eventos. A través de un dibujo más lúdico que había incorporado elementos de la publicidad o la cultura pop, una nueva generación de arquitectos, pretendían expresar su desacuerdo con el corsé estético impuesto por los postulados de la modernidad. En su diversidad, estas propuestas gráficas poseen una serie de elementos comunes: la transgresión de los sistemas de representación convencionales, la inclusión de elementos dinámicos mediante la incorporación de escenas al más puro estilo cinematográfico, y el deseo de introducir narraciones paralelas al discurso arquitectónico.
Descargas
Citas
Becker, J. and Dunlop, J. (2014). Lebbeus Woods, Architect (Drawing Center). Newsea York: Drawing Center.
Jameson, F. (1991). El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós Ibérica.
Jameson, F. (2002). Una modernidad singular. Ensayos sobre la ontología del presente. Barcelona: Gedisa.
Jencks, C. (2015). “In what style shall we build?”. Architectural Review, 12 marzo. Available at https://www.architectural-review.com/essays/viewpoints/in-what-style-shall-webuild/8679048.article. [Consulted 01-10-2018]
Jencks, C. (2011). The Story of Post-Modernism. Oxford: John Wiley & Sons Ltd.
Johnson, M. and Wigley, M. (1988). Arquitectura deconstructivista. Barcelona: Gustavo Gili Publishers.
Levene, R. and Márquez, F. (1991). “Interview with Peter Wilson”. El Croquis, nº47, pp 6-19. Madrid: El Croquis Publishers.
Marjanovic, I. and Howard , J. (2014). Drawing Ambience: Alvin Boyarsky and The Architectural Association. Museum of Art Rhode Island School of Design: Rhode Island.
Nesbitt, L. (1991). “Man in the Metropolis: The Graphic Projections of Brodsky & Utkin”. At Brodsky and Utkin. The Complete Works, pp 3-11. New York: Princeton Architectural Press.
Woods, L. (1988). “Centricity”, Places, vol. 5, nº 3. Available at http://places. designobserver.com/media/pdf/Centricity181.pdf. [Consulted 18-08-2015].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional