El panorama gráfico arquitectónico de los ochenta. Arquitecturas de escape y dibujos de resistencia

Autores/as

  • María Asunción Salgado de la Rosa Universidad Politécnica de Madrid https://orcid.org/0000-0002-7093-3661
  • Javier Francisco Raposo Grau Universidad Politécnica de Madrid
  • Belén Butragueño Díaz-Guerra Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.10881

Palabras clave:

Dibujo, arquitectura, crítica, ochenta

Resumen

Durante los años ochenta del siglo pasado, se dieron las condiciones para reivindicar un pensamiento crítico capaz de extender el discurso de la arquitectura a la sociedad. Desde algunas escuelas de arquitectura que apostaron por una arquitectura más diversa y culturalmente accesible al gran público, se procuró el acceso a su producción gráfica mediante iniciativas de difusión que incluían publicaciones, exposiciones y otros eventos. A través de un dibujo más lúdico que había incorporado elementos de la publicidad o la cultura pop, una nueva generación de arquitectos, pretendían expresar su desacuerdo con el corsé estético impuesto por los postulados de la modernidad. En su diversidad, estas propuestas gráficas poseen una serie de elementos comunes: la transgresión de los sistemas de representación convencionales, la inclusión de elementos dinámicos mediante la incorporación de escenas al más puro estilo  cinematográfico, y el deseo de introducir narraciones paralelas al discurso arquitectónico.

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Biografía del autor/a

María Asunción Salgado de la Rosa, Universidad Politécnica de Madrid

Doctora Arquitecto, ETS Arquitectura de Madrid, UPM (2004), Arquitecto por la ETSAM, UPM (1995). Profesora Ayudante Doctor. Pertenece al departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM desde 2011. Profesora contratada en la Universidad Europea de Madrid de 2004 a 2012 y en la UAX de 2001 a 2004.

Publicaciones recientes: Obra propia: “Manifest International Drawing Annual INDA 12”, Pp. 160. Sept 2018. Art.: Sobre el mapa: estrategias de gestión de la información en la cartografía actual”. Revista Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 30, No. 3 (2018). Art.: “El dibujo de arquitectura como instrumento de crítica”. Revista EGA, Volumen 22 No. 31. Revista de Expresión Gráfica. (2017). Valencia Pp. 54-65. Art.: “Retórica gráfica. El dibujo del arquitecto como herramienta de comunicación crítica”. Revista Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 29, No. 3 (2017). Madrid, Pp. 587-602. Art.: “ACTION DRAWING. Una apuesta por el dibujo”. Revista EGA, Volumen 21 No. 28. (2016). Valencia, Pp. 246-257. Art.: “Un retrato de la mujer suburbial en el cine”, Revista Ángulo Recto, Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol 5. Num. 1, 133-148, 2013. UCM. Art. “Arquitecturas de lo invisible. Una salida frente a la posmodernización de la arquitectura”, DC Papers, Revista de crítica y teoría de la arquitectura nº24. (versión electrónica). Pp. 69-80. 2012. Departament de Composició Arquitectónica de la UPC. URI http://hdl.handle.net/2099/12939. Art. “Complejidad y contradicción. El legado gráfico de Superstudio”, EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 20, Pp. 236-245. Dep. EGA, UPV. Art. “Línea, dibujo y comunicación”, EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 18, Pp. 234-241. Dep. EGA, UPV.

Líneas de investigación: Crítica sobre la relación de la arquitectura con nuevos medios (cine, video, arte) y las nuevas tecnologías; Crítica de los nuevos modos de comunicación aplicados al dibujo de arquitectura. Hibridaciones del lenguaje gráfico aplicado a la arquitectura; Docencia del dibujo en el ámbito de la enseñanza de la arquitectura.

Javier Francisco Raposo Grau, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto, ETS Arquitectura de Madrid, UPM (2004). Arquitecto por la ETSAM, UPM (1989). Máster Administración Dirección Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), ETSAM, UPM (1991). Director Departamento Ideación Gráfica Arquitectónica (DIGA), ETSAM, UPM. Profesor Titular de Universidad. Miembro Grupo de Investigación y de Innovación Educativa “Hypermedia: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica.

Publicaciones recientes: Art.: “Conversando con Emilio Tuñón. Parte 1: Dibujar para entender. El dibujo como medio de análisis y conocimiento”. Revista EGA, Volumen 23, No. 32 (2018), Pp 16-35. Art.: “Aproximaciones orientadas. Operaciones gráficas de pensamiento arquitectónico”. Publicación De trazos, Huellas e Improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión. Tomo II. Actas XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2018). Alicante, Pp. 1391-1400. Libro: “Estructuras hibridas. Ciudad, arquitectura y paisaje”. Colección Dibujo Proyecto y Arquitectura. Volumen XVI, (2018). Arcadia Mediática, 170 pág. Libro: “Dibujar, Analizar, Proyectar (2017)”. Colección Dibujo Proyecto y Arquitectura. Volumen XV, (2018). Arcadia Mediática, 125 pág. Art. “Modelos Virtuales Urbanos 3D para ciudades inteligentes” Revista Informes de la Construcción, nº 549 (2017), Pp. 549-561. Instituto de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC). Art. “Dibujar, procesar, comunicar: El proyectar arquitectónico como origen de un proceso gráfico-plástico. Implicaciones docentes”, EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 24 (2014), Pp. 92-105. Dep. EGA, UPV. Art. “Reflexión sobre la iniciación al proyectar arquitectónico. Metodología para un encadenamiento docente entre el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica, y el Área de Proyectos Arquitectónicos”, EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 25 (2015), Pp. 88-99. Dep. EGA, UPV. Memoria de actividad Dpto. IGA 2012-13, UPM, 2014. Colección "Dibujo, Proyecto y Arquitectura" (CDPA)_UPM-ETSAM, con los siguientes títulos publicados:Dibujar, analizar, proyectar" (2010 a 2017), “Vacíos infraestructurales” (2017), entre otros.

Líneas de investigación: Generación, Transformación y Comunicación del Proyecto Arquitectónico: Modelos Categoriales del Grafismo y de la Imagen; Narración e Hibridación Gráfica: Arte y Arquitectura; Fundamentos de la pedagogía del dibujo. Vías pedagógico-didácticas para la enseñanza del dibujo. Desarrollo e implantación de Metodologías BIM para arquitectos.

Belén Butragueño Díaz-Guerra, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto, ETS Arquitectura de Madrid, UPM (2002). Doctora Arquitecto, ETS Arquitectura de Madrid, UPM (2015). Profesora Asociada al Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM desde 2007. Profesora contratada en la Universidad SEK de Segovia de 2004 a 2007.

Publicaciones recientes: Art.: “Diseño de la información: comunicar-proyectar-registrar.” Publicación De trazos, Huellas e Improntas. Arquitectura, ideación, representación y difusión. Tomo I Actas XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2018). Alicante, Pp. 255-262. Capítulo: “Cronocaos: an alternative approach to preservation” del libro “Analysis, conservation, and restoration of tangible and intangible cultural heritage” (2018) IGI Global. Art.: “Practical Theorization in the digital era”, Proceedings II Internat. Conference CriticAll (2018), Madrid, Pp. 46-55. Art.: “Rem Koolhaas: el contexto en el concepto y viceversa.” Revista de Arquitectura, Vol. 22, No. 32 (2017) Concepto – Contexto. Santiago de Chile, Pp. 23-31. Art.: “La arquitectura de lo inmaterial en Rem Koolhaas”, ZARCH Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism Núm. 6. (2016). Zaragoza, Pp. 166-179. Art.: “Lo fundamental como la mayor de las radicalidades. La estrategia de lo genérico.” Revista RITA. Red Fundamentos núm. 5 (2016). Madrid, Pp.90-97. Art.: “Arquigrafías”, 2012. Libro de Comunicaciones del XIV Congreso Int. de Expresión Gráfica. Memoria de actividad Dpto. IGA 2012-13, UPM, 2014. Colección "Dibujo, Proyecto y Arquitectura" (UPM, ETSAM) Arcadia Mediática (2018), con los siguientes títulos publicados:Dibujar, analizar, proyectar" (2010-2017), “Vacíos infraestructurales” vol. 14 (2017), “Articulación de espacios urbanos” vol. 11 (2015), “La ciudad como articulación de espacios complejos y estructuras híbridas”, vol. 8 (2016), entre otros.

Líneas de investigación: Análisis de los procesos de comunicación, crítica y expresión en la arquitectura, con atención a la inserción de las nuevas tecnologías y su aplicación en la docencia del dibujo arquitectónico.

Citas

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Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Salgado de la Rosa, M. A., Raposo Grau, J. F. y Butragueño Díaz-Guerra, B. (2019) «El panorama gráfico arquitectónico de los ochenta. Arquitecturas de escape y dibujos de resistencia», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 198–209. doi: 10.4995/ega.2019.10881.