Sobre lo interior y lo exterior al arte y la arquitectura: punto de partida para una teoría analítica contemporánea

Autores/as

  • Antonio Luis Ampliato Briones Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10863

Palabras clave:

Teoría del arte, Teoría de la arquitectura, Proceso creativo, Arquitectura contemporánea

Resumen

Este artículo plantea la necesidad de reflexionar sobre el interior y el exterior del arte y la arquitectura como principios opuestos para la construcción de una teoría analítica de la creación artística y arquitectónica contemporánea. La producción teórica del siglo XX parece haber dudado con frecuencia entre un paradigma perceptivo y un paradigma creativo, con una delimitación a veces imprecisa entre ambos. Sólo el segundo respondería a los principios que dieron sentido a la gran revolución artística y arquitectónica contemporánea. El contenido propuesto se estructura en cuatro apartados con los que se intenta transmitir una breve síntesis de las distintas posiciones que, en torno a estos dos paradigmas, se han dado a lo largo del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnheim, Rudolf [1954], Arte y percepción vi¬sual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 1988 [Eng. orig., Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye].

Benevolo, Leonardo [1960-71], Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 [Eng. orig., “The Prospects of Architecture in Civilisation”, lecture delivered at the London Institution, 10 March 1880].

Boudon, Philippe [1971], Del espacio arquitectónico. Ensayo de epistemología de la arquitectura, Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980 [Fr. orig., Sur l’espace architectural].

Kandinsky, Wassily [1922-33], Cursos de la Bauhaus. Alianza, Madrid, 1987.

Kandinsky, Wassily [1926], Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barral, Barcelona, 1986 [Eng. trans. as Point and Line to Plane. Contribution to the analysis of pictorial elements].

Klee, Paul [1918], Diarios 1898-1918, Alianza Editorial, Madrid, 1987 [Eng. trans. as The Diaries of Paul Klee, 1898-1918].

Lefebvre, Henri, [1968], El derecho a la ciudad, Península, Barcelona, 1978 [Fr. orig., Le Droit à la Ville].

Lissitzky, Eleazar M. [1930], La reconstrucción de la arquitectura en la U.R.S.S. y otros escritos. Gustavo Gili, Barcelona, 1970 [Eng. trans. as The Reconstruction of Architecture in the Soviet Union].

Norberg-Schulz, Christian, [1967], Intenciones en arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1979 [Eng. orig., Intentions in Architecture].

Piaget, Jean [1974], El Estructuralismo, Oikos- Tau, Barcelona, 1980 [Fr. orig., Le Structuralisme].

Piaget, Jean [1970], Psicología y epistemología, Ariel, Barcelona, 1981 [Eng. trans. as Genetic Epistemology].

Rossi, Aldo [1956-72], Para una arquitectura de tendencia. Escritos 1956-1972. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

SizaVieira, Alvaro, Obras y proyectos, CGAC-Electa, Santiago de Compostela, 1995.

Wright, Frank Lloyd [1953], El futuro de la arquitectura, Poseidón, Buenos Aires, 1957 (1978). [Eng. orig., The Future of Architecture.]

Descargas

Publicado

27-11-2018

Cómo citar

Ampliato Briones, A. L. (2018) «Sobre lo interior y lo exterior al arte y la arquitectura: punto de partida para una teoría analítica contemporánea», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(34), pp. 172–179. doi: 10.4995/ega.2018.10863.