Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo

Autores/as

  • Jorge Llopis Verdú Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10860

Palabras clave:

Dibujo, Representación, Simulación, Hiperrealidad

Resumen

El dibujo arquitectónico contemporáneo ha sido sometido a toda una serie de profundas transformaciones, tanto metodológicas como conceptuales, producto del impacto derivado de la introducción del ordenador. Este proceso, aunque continuo, ha ido directamente vinculado a los progresos tecnológicos propios de cada fase de la denominada revolución digital, cuyas últimas transformaciones están directamente relacionadas con la progresivamente mayor capacidad de replicar la realidad de una manera cada vez más hiperrealista, así como de nuevos modos de interacción que posibilitan una experiencia inmersiva, casi indiscernible de la experiencia sensorial directa. El resultado es el tránsito del dibujo arquitectónico desde unos parámetros basados en los principios de la representación, concepto sobre el que se ha construido la propia conceptualización teórica del área, hacia una imagen gráfica asentada sobre los principios de lo que se ha dado en llamar simulación. Un tránsito conceptual que transforma profundamente los propios principios teóricos del dibujo arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, S. 2009. “Velocidades terminales: El ordenador en el estudio de diseño”. En ORTEGA LL. La digitalización toma el mando. Gustavo Gili, Barcelona

BAUDRILLARD, J. 1978. Cultura y simulacro. Editorial Kairós, Barcelona.

BAUDRILLARD, J. 1986. De la seducción. Cátedra, Madrid.

BAUDRILLARD, J. 2004. “Por qué la ilusión no se opone a la realidad”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, nº9, pp.193-202.

CAMPANY, D. 2015.” La arquitectura a través de la fotografía: documento, publicidad, crónica, arte”. En PARDO, A.; READSTONE, E. (eds.) 2015. Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la Era Moderna. Museo ICO, Madrid.

CARAZO, E, & GUTIÉRREZ, S. M. 2013. “La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura”. En EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. Valencia, Nº22, pp.50-59.

CARPO, M. 2011. The Alphabet and the Algorithm. MIT Press, Massachusstes

CHÍAS, P.; CARDONE, V. eds. 2016) Dibujo y arquitectura: 1986-2016, treinta años de investigación = Disegno e archittetura: 1986- 2016, trent’ anni di ricerca, Universidad de Alcalá/Università degli Studi di Salerno.

DELEUZE, G. 1993. “The fold – Leibniz and the Baroque”. En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.33-37.

EISENMANN, P. 1993. “Folding in time. The singularity of Rebstock”. En LYNN, G. 1993. Op. cit. pp.39-41.

FLETCHER, A. 1994. “Cimitero tecnológico/ Technological Cemetery”, Domus, nº763.

HERZOG, J. en CURTIS, W.J.R. 2002. “La naturaleza del artificio: Una conversación con Jaques Herzog”. El Croquis. nº109-110. p.31.

LEACH, N. 2001. La an-estética de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona.

LLOPIS, J. 2018. Dibujo y arquitectura en la era digital. Reflexiones sobre el dibujo arquitectónico contemporáneo. Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València

LYNN, G. 1993 “Folding in Architecture” Architectural Design, Special Issue. (Hay reedición en facsímil: LYNN, G.; CARPO, M. 2004. Folding in Architecture, Academy Press)

McLUHAN, M. 1996 [1964]. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

MONTES, C. 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones

SARTORI, G. 2012. Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus. https://doi.org/10.5354/0717-9162.2003.10669

SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315813950

LLOPIS, J. 2018. Dibujo y arquitectura en la era digital. Reflexiones sobre el dibujo arquitectónico contemporáneo. Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València

LYNN, G. 1993 “Folding in Architecture” Architectural Design, Special Issue. (Hay reedición en facsímil: LYNN, G.; CARPO, M. 2004. Folding in Architecture, Academy Press)

MARR, D. 1982. Vision. New York: Freeman.

McLUHAN, M. 1996 [1964]. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

MONTES, C. 1992. Representación y análisis formal: lecciones de análisis de formas. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones

SARTORI, G. 2012. Homo videns: la sociedad teledirigida. Taurus. https://doi.org/10.5354/0717-9162.2003.10669

SCHEER, D.R. 2014. The Death of Drawing. Architecture in the Age of Simulation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315813950

Descargas

Publicado

27-11-2018

Cómo citar

Llopis Verdú, J. (2018) «Entre representación y simulación. Un cambio de paradigma en el dibujo arquitectónico contemporáneo», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(34), pp. 180–193. doi: 10.4995/ega.2018.10860.