"Cien dibujos" de Pedro Muguruza Otaño

Autores/as

  • Enrique Castaño Perea Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10395

Palabras clave:

Pedro Muguruza, dibujo de Arquitectura, “Cien Dibujos”, escenografía, legado

Resumen

El legado de Pedro Muguruza, conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nos permiten tener otra visón de este arquitecto señalado por su vinculación con la dictadura. Pedro Muguruza destacó como gran dibujante, hay numerosas muestras y comentarios de sus contemporáneos que así lo recogen. Su habilidad y producción como dibujante la desarrolló durante toda su carrera y que le llevó incluso a la auto-publicación de su propio trabajo bajo la forma de un pequeño librito titulado “Cien Dibujos”. Este publicación es una muestra de sus propuestas e ideas más allá de su vida política y profesional, y nos permite resituar al dibujante Muguruza dentro de nuestro imaginario de la arquitectura española del siglo xx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERGERA, Iñaki, (2015), “Aburto y Muguruza. Juntos pero no revueltos”. Revista Academia Anexo II.

BRAVO, Pascual, (1952) “Homenaje a don Pedro Muguruza Otaño”, Revista Nacional de Arquitectura, 132 (diciembre).

BUSTOS, Carlota,(2014). “La obra de Pedro Muguruza: breve repaso de una amplia trayectoria”. P+C 05, Alicante, pp. 101-12.

BUSTOS, Carlota, (2015) Pedro Muguruza Otaño (1893-1952): Aproximación histórica a su obra arquitectónica. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid

CAPITEL, Antón, (1977) “Ante una moderna Arquitectura” en AAVV. Arquitectura para después de una guerra, Colegio de Arquitectos,. Barcelona

CASTAÑO, E. y BUSTOS, C. (eds.), 2015, “Pedro Muguruza Otaño (1893-1952). Arquitecto y Académico”, Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Anexo II.

CELIS, F, (2015) Muguruza y el concurso de la restauración de Sagunto (1915) en Revista Academia Anexo II.

GARCIA MERCADAL, (1980), Fernando, Los cincuenta años del COAM Madrid, edición del autor mecanografiado

FRANCO TABOADA. J.A. (2017) “Antonio Palacios, Una singularidad arquitectónica de la modernidad vista a través de sus dibujos”. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica año 22 nº 29. Pp.268,287 https://doi.org/10.4995/ega.2017.7356

FULLAONDO, Juan Daniel, (1974) “Notas de sociedad”, Nueva Forma, 99, (abril 1974).

MARTÍNEZ-MEDINA, Andrés y PARRA MARTÍNEZ José (2015) “Los planos del concurso para la ciudad de vacaciones Playa de San Juan en 1933” EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica , año 20 nº 25 https://doi.org/10.4995/ega.2015.3710

MENDOZA, I., ÁLVARO TORDESILLAS, A., MONTES, C., (2017) “El dibujo de arquitectura de los años cuarenta en España: un estudio a partir de la Revista Nacional de Arquitectura” EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica año 22 nº 29. Pp.170,179 https://doi.org/10.4995/ega.2017.4168

MUGURUZA Pedro, (1943) Cien Dibujos, 1916 -1941, Madrid.

MUGURUZA, Pedro, (1952) Cortijos y rascacielos: casas de campo, arquitectura, decoración, 70.

SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de, (1996), 20 años de Arquitectura en Madrid. La edad de plata: 1918-1936. Ed. Comunidad de Madrid.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Castaño Perea, E. (2018) «“Cien dibujos” de Pedro Muguruza Otaño», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 260–275. doi: 10.4995/ega.2018.10395.

Número

Sección

Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx