La adjetivación de la mirada a través del dibujo

Autores/as

  • Carmen Bolívar Montesa Universidad Nebrija

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394

Palabras clave:

Dibujo, Mirada, Arquitectura, Procesos creativos, Aalto, Siza, De la Sota, Miralles, Navarro Baldeweg

Resumen

En los dibujos, el registro de la mirada va más allá del punto de vista, comprende la organización y estructuración del campo óptico físico, del imaginario personal y muestran un envés orgánico. Esta es una reflexión sobre la forma de incorporar la individualidad orgánica a la obra desde el dibujo. Nos acercamos a la obra de Aalto, Siza, De la Sota, Miralles y Navarro Baldeweg a través de sus dibujos mediante la adjetivación de sus miradas, estableciendo un vínculo entre la representación y la experiencia del espacio que se construye en la obra concreta de cada arquitecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, J. (2000). Modos de ver (4ª ed). Barcelona: Gustavo Gili.

Bolívar, C. (2015). Juan Navarro Baldeweg. El dibujo de la mano como herramienta en el proceso creativo. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández Contreras, J. (2013). La planta Miralles: representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Moreno Mansilla, L. (2002). Apuntes de viaje al interior del tiempo. Arquithesis 10. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Navarro Baldeweg, J. (1998). Alvar Aalto - Die Übereinstimmung Zwischen Hand und Blick, Alvar Aalto Gesellschatf. Buletin 8. El acuerdo entre la mano y la mirada. En J. Muñoz Millanes (Ed.).

NavarroBaldeweg, J. (1999). La habitación vacante (pp. 105-110). Valencia: Pre-Textos de Arquitectura.

Navarro Baldeweg, J. (2004). La copa de cristal. En el catálogo de la exposición: Navarro Baldeweg. La copa de cristal. Burgos: Abadía de Santo Domingo de Silos. Del 25 de febrero al 2 de mayo de 2004.

Navarro Baldeweg, J. (2013). Lo sguardo dello scultore: The sculptor´s gaze. Rev Domus 974, pp. 25-29.

Sacks, O. (2006). Un antropólogo en marte. Siete relatos paradójicos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Siza, Á. (2003). Álvaro Siza. Imaginar la evidencia. Madrid: Abada editores.

Soriano(2009). 100 Hipermínimos: y uno último de Francisco Jarauta. Madrid: Lampreave D.L.

Vigotsky. L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid. Akal bolsillo. Edición consultada 8º.

Zaera, A. (1995). Álvaro Siza (1958-2000). El Croquis 68/69. El Escorial (Madrid): El Croquis.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Bolívar Montesa, C. (2018) «La adjetivación de la mirada a través del dibujo», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 202–214. doi: 10.4995/ega.2018.10394.