El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia

Autores/as

  • Giuseppe Amoruso Politecnico di Milano

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2018.10389

Palabras clave:

Perspectiva arquitectónica, Espacio ilusorio, Cuadratura, Levantamiento structure from motion, Girolamo Curti, Angelo Michele Colonna, Ayuntamiento de Bolonia

Resumen

La investigación describe los principios proyectivos del espacio ilusorio de la escuela boloñesa a través del dibujo de las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti (1575-1632) y Angelo Michele Colonna (1604-1687) en el Ayuntamiento de Bolonia. En 1627 Bernardino Spada, fue designado por el Papa Urbano VIII para conducir la delegación boloñesa y comenzó la renovación de los apartamentos a través del artificio ilusorio de la perspectiva. Además de la sala Urbana y la sala Dentone, Colonna, un joven ayudante de Curti, también se convertirá en el protagonista de una larga estancia artística; siendo también activo en España, donde por iniciativa de Diego Velázquez, trabajó en la corte de Felipe IV. A su regreso de Madrid dejó su última obra de pintura en la sala del Consejo.

Los métodos de la perspectiva “di sotto in sù” hicieron una representación rigurosa del espacio ilusorio, cuyos caracteres están presentes en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amoruso, G., (2016). The Relief-Perspectives of Bitonti and Borromini: Design and Representation of the Illusory Space in Handbook of Research on Visual Computing and Emerging Geometrical Design Tools. Giuseppe Amoruso (ed.), p. 420-455. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0029-2.ch018

Amoruso, G., (2016). Figuring Out the Interiors through the Geometric Tools of Representation: The Illusory Cast of Design in Design Innovations for Contemporary Interiors and Civic Art, Luciano Crespi (ed.), p. 289-310. Hershey, PA: IGI Global.

Armenini, G. B. (1587). De veri precetti della pittura. Ravenna.

Camerota, F., (2006). La prospettiva del Rinascimento. Arte architettura scienza. Milano: Electa.

Malvasia, C. C., (1678). Felsina pittrice. Vite de’ pittori bolognesi. Bologna.

Neppi, L., (1975). Palazzo Spada. Roma: Editalia.

Palomino, A. (1715-1724). El museo pictorico, y escala òptica, libro octavo, capitulo IV, En que se trata de la perspectiva de los techos. Three volumes. Madrid.

Pigozzi, M., (2007). La percezione e la rappresentazione dello spazio a Bologna e in Romagna nel Rinascimento fra teoria e prassi. Bologna: Clueb.

Poudra, N., (1864). Histoire de la perspective ancienne et moderne. Paris: J. Corréard.

Troili, G., (1683). Paradossi per pratticare la prospettiva senza saperla, fiori, per facilitare l’intelligenza, frutti per non operare alla cieca. Bologna.

Descargas

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Amoruso, G. (2018) «El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(33), pp. 78–89. doi: 10.4995/ega.2018.10389.