Control gráfico y analítico mediante modelos 3D de la energía producida por luz solar

Andrés de Mesa Gisbert, Joan Quilez, Joaquín Regot Marimón

Resumen

Si bien el control de la luz solar en el ámbito de la construcción y la arquitectura ha sido un fenómeno ampliamente analizado a lo largo de la historia, es un tema que solamente desde hace unas décadas ha podido ser evaluado a través de nuevas herramientas gráficas.

Las posibilidades que ofrece la informática gráfica dan una nueva dimensión al análisis y el cálculo de las relaciones entre el sol y la arquitectura.

Este artículo pretende mostrar una nueva forma para analizar y calcular la energía que incide en entornos arquitectónicos mediante la posibilidad de creación de espacios virtuales basándose en el modelado tridimensional informático.

Para este fin se ha desarrollado una aplicación informática compuesta por tres módulos que se basa en la elaboración de una bóveda solar tridimensional y en el control de la obstrucción que produce un entorno arquitectónico en la bóveda para un punto del espacio predefinido. El primer módulo permite crear la bóveda solar para un determinado rango de fechas y horas como base del cálculo energético. El segundo módulo determina la obstrucción, y el tercero permite calcular la cantidad de energía que recibe un punto del espacio a lo largo de un lapso de tiempo definido por el usuario. El resultado del cálculo se puede mostrar gráfica o numéricamente.


Palabras clave

Revista EGA; Arquitectura

Texto completo:

PDF

Abstract Views

733
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega