La música como temática narrativa en Susurros del corazón

Lidia Esteban López

Resumen

La música no solo es parte de la banda sonora cinematográfica, también puede constituir una temática narrativa en el film. El objetivo de este artículo es identificar, en la película de animación Susurros del corazón, dirigida por Yoshifumi Kondo y producida por Studio Ghibli, la vinculación entre temática musical y elementos narrativos. Con ánimo de constatar la importancia de los cambios realizados por Hayao Miyazaki en el relato al adaptar el manga original a guion fílmico, se toma por referencia la obra de Bordwell y Thompson El arte cinematográfico: una introducción, basada en la dicotomía forma-estilo, y se emplea para realizar un análisis práctico del largometraje.


Palabras clave

Ghibli; música; animación; narración; Miyazaki; película

Texto completo:

PDF

Referencias

ADORNO, Theodor, EISLER, Hanns, 1976. El cine y la música, Madrid: Fundamentos. ALCALDE, Jesús, 2007. Música y Comunicación, Madrid: Fragua.

BELLANO, Marco, 2010. “The Parts and the Whole. Audiovisual Strategies in the Cinema of Hayao Miyazaki and Joe Hisaishi”, en Animation Journal, 18, California: AJ Press, pp. 4-54.

BELLANO, Marco, 2012. “From Albums to Images. Studio Ghibli’s Image Albums and their Impact on Audiovisual Strategies”, en TRANSRevista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, 16. http://www.sibetrans.com [01, 2018].

BELLANO, Marco, 2015. “Assieme al vento. La musica nel cinema dello Studio Ghibli”, en DI DONATO y VALENTE (eds.), Ascoltare il cinema. Studi sul suono nel film, Roma: Bulzoni Editore, pp. 137-56.

BORDWELL, David, THOMPSON, Kristin, 1995 [1990]. El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona: Paidós (Film Art: An Introduction, Boston: McGraw-Hill).

CHION, Michel, 1993 [1990]. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós (L'audiovision, París: Nathan).

CHION, Michel, 1997 [1995]. La música en el cine, Barcelona: Paidós (La musique au cinéma, París: Librairie Arthème Fayard).

COYLE, Rebecca (ed.), 2010. Drawn to Sound: Animation Film Music and Sonicity, Londres: Equinox Publishing Ltd.

CUETO, Roberto, 1996. Cien Bandas Sonoras en la Historia del Cine, Madrid: Nuer.

EISENSTEIN, Sergei M., 1991 [1991]. Hacia una teoría del montaje, Barcelona: Paidós (Towards a Theory of Montage (v.2), Londres: British Film Institute).

FRAILE PRIETO, Teresa, 2008. La creación musical en el cine español contemporáneo, Salamanca: Universidad de Salamanca.

GOLDMARK, Daniel, 2005. Tunes for ’Toons: Music and the Hollywood Cartoon, California: University of California Press.

HIIRAGI, Aoi, 1992. If you listen closely. Whisper of the Heart, Tokyo: Shuueisha, Ribon Mascot Comics.

KOIZUMI, Kyoko, 2010. “An Animated Partnership: Joe Hisaishi’s Musical Contributions to Hayao Miyazaki’s Films”, en COYLE (ed.), Drawn to sound: animation film music and sonicity, UK: Equinox Publishing Ltd., pp. 60-74.

LLUÍS I FALCÓ, Josep, 2005. “Análisis musical vs. análisis audiovisual: el dedo en la llaga”, en OLARTE MARTÍNEZ (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 143-53.

MIYAZAKI, Hayao, 2009. Starting Point: 1979-1996, San Francisco: VIZ Media. MPPAJ, 2017. Eiren.org (http://eiren.org/ [acceso: diciembre, 2017]).

NIETO, José, 2003. Música para la imagen. La influencia secreta, Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

OLARTE MARTÍNEZ, Matilde, 2005. “El género del musical y la utilización de sus melodías con fines expresivos”, en OLARTE MARTÍNEZ (ed.), La música en los medios audiovisuales, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones, pp. 101-18.

OLARTE MARTÍNEZ, 2009. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

ROEDDER, Alexandra, 2013. Japanamerica or Amerijapan? Globalization, Localization, and the Film Scores of Joe Hisaishi, California: University of California, Los Angeles (UCLA).

SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, 2001. Estrategias de guion cinematográfico, Barcelona: Editorial Ariel.

SCHILLING, Mark, 1997. “Miyazaki Hayao and Studio Ghibli, The Animation Hit Factory”, en Japan Quarterly, Jan-Mar (Tokyo 44.1), Tokio: Japan Quarterly, pp. 30-40.

SEGER, Linda, 2004 [1987]. Cómo convertir un buen guion en un guion excelente, Madrid: RIALP (Making a good script great, Nueva York: Dodd. Mead & Company).

TRUBY, John, 2007. The Anatomy of Story. 22 Steps to Become a Storyteller, Nueva York: Faber and Faber.

VALE, Eugene, 1996. Técnicas del guion para cine y televisión, Barcelona: Gedisa.

Abstract Views

2546
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa