El modelo de cuento de hadas de las producciones animadas de Walt Disney: la importancia de la música en su construcción y su influencia en películas producidas por otros estudios

Autores/as

  • Alba Montoya Rubio Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9656

Palabras clave:

Cuentos de hadas, convenciones musicales, cine musical, Disney, canciones

Resumen

Cuando nos referimos a los clásicos Disney es muy común asociarlos con los cuentos de hadas y la presencia de canciones. Sin embargo, no todas las producciones de Disney son adaptaciones de cuentos, pero el estudio de animación toma elementos de este tipo de relatos y los traslada a muchas de sus películas. De esta manera, y con la ayuda de las canciones, Disney crea un modelo propio de cuentos de hadas. Además, en su historia, la compañía Disney ha incorporado convenciones propias, como dar más importancia a las tramas románticas o la inclusión del tema del sueño americano. La cuestión que se plantea este artículo es dilucidar hasta qué punto dichas convenciones son influyentes, tanto en el campo de la animación, como en la adaptación de cuentos de hadas en películas de acción real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Montoya Rubio, Universitat de Barcelona

Alba Montoya Rubio. Doctora en Historia del Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual, su tesis versa sobre la música en las películas de los estudios de animación de Disney. Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, imparte la asignatura de Música y Sonido en los Audiovisuales.

Citas

BETTELHEIM, Bruno, 1975. The uses of enchantment. The meaning and importance of fairy tales. Alfred A. Knopf, Nueva York

COYLE, Rebecca, ed., 2010. Drawn to Sound: Animation Film Music and Sonicity, London/Oakville: Equinox Publishing.

FINCH, Christopher, 1973. The art of Walt Disney. Disney Enterprises, Nueva York.

GREENHILL, Pauline, MATRIX, Sidney Eve, ed., 2010. Fairy Tale Films, Logan: Utah University Press.

HALFYARD, Janet K., 2014. The Music of Fantasy Cinema, Sheffield: Equinox.

HISCHAK, Thomas y ROBINSON, Mark, 2009. The Disney Songs Encyclopedia, Maryland: The Scarecrow Press, Inc. Lanham.

HOLLIS, Tim, EHRBARG, Greg, 2006. Mouse Tracks. The story of Walt Disney Records, Jackson: University Press of Mississipi.

MOLLET, Tracy, 2013 “With a smile and a song...”: Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale”, en Marvels & Tales, 27 (1), pp., 109-124.

MONTOYA RUBIO, Alba, 2017. Les pel·lícules musicals d’animació dels estudis Walt Disney: anàlisi de l’aparició i evolució dels elements recurrents a les cançons (1937-2010), Barcelona: Universitat de Barcelona.

PALLANT, Chris, 2010 “Disney-Formalism: Rethinking ‘Classic Disney’”, en Animation: an interdisciplinary journal, vol. 5 no. 3, 2010, pp 341-352.

SMITH, Neil, 2011. “Disney’s 50th animated feature looks back and ahead”, en BBC News, 28 de enero de 2011 (http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-12269123 [acceso: agosto 2016]).

STEWART, James, 2005. Disney War, Londres: Simon and Schuster.

ZIPES, Jack, 1997. Happily Ever After. Fairy Tales, Children and the Culture Industry, Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Investigación