Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E

Samuel Viñolo Locubiche

Spain

U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Samuel Viñolo Locubiche (Almería, 1978) es doctor en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre el modelo de producción industrial de la animación 3D estadounidense. Es coordinador académico del grado de animación en U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid, España), coautor del libro 100 años de animación española (2016) y redactor especializado en animación española y latinoamericana de la publicación digital Cartoon Brew.

Rafael Suárez Gómez

Spain

Universitat de Barcelona

Rafael Suárez Gómez (Barcelona, 1982) es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Edición y Dirección de Fotografía en el centro Tecnocampus, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra. Es miembro del grupo de investigación consolidado Laboratorio de Medios Interactivos (LMI) y sus líneas de investigación están centradas en formatos y soportes de captación cinematográfica, dirección de fotografía y educación y comunicación audiovisual.

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Aceptado:

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Publicado: 01-03-2018

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2018.9652
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Palabras clave:

Wall•E, Disney/Pixar, animación 3D, Roger Deakins, cinematografía, fotorrealismo

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El dominio creciente de las técnicas de animación 3D a comienzos de la década de 2000 ha provocado un interesante cambio dentro del canon artístico de los largometrajes comerciales de animación estadounidenses. Aunque la animación 2D hollywoodiense siempre ha coqueteado con el estilo fotorrealista, esta tendencia visual se ha estandarizado en la producción de animación gracias a las posibilidades del paradigma digital. El artículo considera el estreno de Wall•E (Andrew Stanton, 2008), una de las obras visualmente más impactantes en la filmografía Disney/Pixar, como un momento crucial dentro de este proceso estético, ya que marca la primera colaboración entre el director de fotografía Roger Deakins y un estudio de animación. El artículo analiza los primeros diez minutos del largometraje para establecer si la labor de asesoría visual de Deakins pueden considerarse un hito que abrió nuevos caminos a la dirección de fotografía digital de imagen real. 

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