Patchwork, remendando ideas y técnicas en un novedoso proyecto de animación

Autores/as

  • María Manero Muro

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9650

Palabras clave:

Patchwork, trasplante, reutilización, super8, bordado

Resumen

Patchwork (María Manero Muro, 2018) es a la vez un cortometraje documental y ficcional, dirigido por María Manero a partir de las vivencias de su madre, Loly, una mujer de unos 60 años, ama de casa y madre. Se trata de un ambicioso Trabajo Fin de Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València, producido en colaboración con la firma gallega Abano Producións, ganadores de un Goya en 2017. Con su original forma gráfica y visual, y su historia de profundo calado humano, Patchwork no solo trata de concienciarnos sobre la importancia de los transplantes de órganos, sino también sobre la necesidad de reutilización de materiales y desechos de todo tipo, generando una particular poética no tan frecuente en animación. El proyecto Patchwork se ha distinguido además por la realización de una estimulante campaña de "crowdfunding", la colaboración con la ONG Fundación Imaginario Social, y su participación en un simposio sobre ciencia. En las siguientes páginas, su directora María Manero nos hablará de la concepción del proyecto, sus inquietudes y sus fases sucesivas de realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Manero Muro

María Manero Muro (Azagra, Navarra, 1986). Interesada siempre en las diferentes disciplinas artísticas como teatro y cine, decide estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, terminando la Licenciatura con una beca Erasmus en la KABK, Países Bajos. Estudia animación stop-motion en la University of the West of England, RU, para la que es becada por Gobierno de Navarra. Al finalizar sigue el camino de la dirección en el Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València y dirige el proyecto Patchwork (2018) y continuando con la especialización en Animación 2D en la misma universidad en esta ocasión gracias a una beca de Fundación Caja de Ahorros de Navarra. Para ella, “La animación es sólo la excusa perfecta para crear un nuevo mundo sin límites.”

Citas

ANDERSON, Wes, 2009. The Making of Fantastic Mister Fox, Nueva York: Rizzoli.

ARSENAULT, Isabelle Cloth Lullaby, 2016. The Woven Life of Louise Bourgeois, Nueva York: Abrams Books.

BLOCK, Bruce, 2008. Narrativa Visual, Barcelona: Omega

LUNDIN, Stephen; PAUL, Harry; CHRIS TENSSEN, John, 2003. FISH, la eficacia de un equipo radica en su motivación, Barcelona: Ediciones Urano.

ODRIOZOLA, Elena, 2009. La princesa ullerosa, Valencia: MacMillan Heinemann.

WEBSTER, Chris, 2005. The Mechanics of Motion, Massachusetts: Focal Press.

WILLIAMS, Richard, 2001. The Animator´s Survival Kit, Londres: Faber & Faber.

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Producción