Los cambios de rol en los festivales de cine de animación. Crónica desde Animafest-Zagreb

Autores/as

  • Rocío Benavent Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9648

Palabras clave:

Festival, Animafest, Escuela de Zagreb, Scanner Symposium, Society for Animation Studies

Resumen

Los festivales de animación y sus funciones empiezan a ser protagonistas en los análisis y estudios internacionales sobre la animación. Desde 2013, dentro del festival Animafest-Zagreb y como parte complementaria de este, se creó el Scanner Symposium for Contemporary Animation Studies, un lugar de debate e intercambio de ideas sobre animación. La cuarta edición del simposio, en 2017, tuvo como objetivo crear sinergias e interacciones entre los enfoques más teóricos y los prácticos, para generar nuevos discursos y estimular intercambios entre los cineastas-creadores y los estudiosos-académicos del sector de la animación. Se trata de uno de los pocos encuentros de este tipo que se celebran a nivel mundial, y en esta ocasión se trataron temas como las relaciones entre cómics y la animación, la animación en la mente o los nuevos medios, realidad virtual y web. Pero las ponencias más interesantes y que nos motivaron a asistir fueron las que trataron sobre el desarrollo y el cambio de roles de los festivales de animación y su papel tan importante en el apoyo de este apreciado arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Benavent, Universitat Politècnica de València

Rocío Benavent Méndez, nacida el 23 de junio de 1983 en València, formó parte de la primera generación de Comunicación Audiovisual de la EPSG-UPV, especializándose en Dirección artística, Efectos Visuales y Animación. Siguió sus estudios de Fotografía en la EASD y actualmente se encuentra cursando el doctorado de Industrias Culturales sobre los festivales de animación en España. Tiene un perfil multidisciplinar ya que ha trabajado tanto en el audiovisual como en eventos y está especializada en la gestión cultural de la empresa valenciana Saltarinas. Actualmente trabaja como técnico superior para el Máster de Animación de la UPV.

Citas

GANN, Jonathan 2012. Behind the Screens: Programmers Reveal How Film Festivals Really Work, Washington: ReelPlan Consulting.

DE VALCK, Marijke; KREDELL, Brendan; LOIST, Skadi 2016. Film Festivals: History, Theory, Method, Practice, Oxford y Nueva York: Routledge.

ROUFF, Jeffrey, 2012. Coming Soon to a Festival Near You: Programming Film Festivals, Edimburgo: St Andrews Film Studies.

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Espacios expositivos