Los cambios de rol en los festivales de cine de animación. Crónica desde Animafest-Zagreb
Enviado: 13-02-2018
|Aceptado:
|Publicado: 01-03-2018
Derechos de autor 2018 Con A de animación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
Festival, Animafest, Escuela de Zagreb, Scanner Symposium, Society for Animation Studies
Agencias de apoyo:
Resumen:
Los festivales de animación y sus funciones empiezan a ser protagonistas en los análisis y estudios internacionales sobre la animación. Desde 2013, dentro del festival Animafest-Zagreb y como parte complementaria de este, se creó el Scanner Symposium for Contemporary Animation Studies, un lugar de debate e intercambio de ideas sobre animación. La cuarta edición del simposio, en 2017, tuvo como objetivo crear sinergias e interacciones entre los enfoques más teóricos y los prácticos, para generar nuevos discursos y estimular intercambios entre los cineastas-creadores y los estudiosos-académicos del sector de la animación. Se trata de uno de los pocos encuentros de este tipo que se celebran a nivel mundial, y en esta ocasión se trataron temas como las relaciones entre cómics y la animación, la animación en la mente o los nuevos medios, realidad virtual y web. Pero las ponencias más interesantes y que nos motivaron a asistir fueron las que trataron sobre el desarrollo y el cambio de roles de los festivales de animación y su papel tan importante en el apoyo de este apreciado arte.
Citas:
GANN, Jonathan 2012. Behind the Screens: Programmers Reveal How Film Festivals Really Work, Washington: ReelPlan Consulting.
DE VALCK, Marijke; KREDELL, Brendan; LOIST, Skadi 2016. Film Festivals: History, Theory, Method, Practice, Oxford y Nueva York: Routledge.
ROUFF, Jeffrey, 2012. Coming Soon to a Festival Near You: Programming Film Festivals, Edimburgo: St Andrews Film Studies.




