Trazos de luz. Abi Feijó y Regina Pessoa: 25 años de animación portuguesa

Autores/as

  • Beatriz Herráiz Zornoza Universitat Politècnica de València
  • Miguel Vidal Ortega Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9646

Palabras clave:

Animación, grabado, Portugal, Feijó, Pessoa

Resumen

Nos adentramos en un recorrido fascinante por Trazos de luz, una retrospectiva de los animadores portugueses Abi Feijó y Regina Pessoa, inaugurada el pasado 26 de septiembre de 2017 en la Sala Josep Renau (UPV). Esta exposición recogía obras originales de sus producciones animadas, juguetes precinematográficos "”¡y hasta una mesa iluminada con arena para animar!"”, para deleite de alumnos, docentes, y público amante del septième art bis. El tándem lusitano es un referente mundial de la animación de autor contemporáneo. Comprometido con su país y la divulgación de la imagen animada, Feijó revitalizó el sector en los años noventa a través del Festival Cinanima y su productora Filmógrafo, dotando a Portugal de una nueva generación de realizadores independientes, y, particularmente, con una de las artistas revelación de la animación internacional del presente siglo. Tras regalarnos una singular factura plástica deudora del grabado animado de Piotr Dumała y aderezada con una profunda sensibilidad temática hacia la cultura popular y los traumas infantiles, Pessoa nos desvela su delicado trabajo, que, como comprobarán a lo largo del texto y en las exquisitas imágenes que lo acompañan, brilla con luz propia. Bom viagem!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Herráiz Zornoza, Universitat Politècnica de València

Beatriz Herráiz Zornoza (Valencia, 1975). Doctora en Bellas Artes, actualmente es profesora en el Grado en Comunicación Audiovisual y la Facultad de Bellas Artes de Valencia, e integrante del Grupo de Investigación en Animación: Arte e Industria. Ha trabajado como diseñadora gráfica para Canal9 y UPVRTV. Ha publicado artículos en el Congreso de Tipografia, CONFIA y SAS. Además ha sido la coordinadora de Historias para compartir, proyecto de cooperación internacional en Bamako (Mali), y diseñado la escenografía audiovisual de diferentes obras de teatro como Bonnie y Clyde, Consonants y Dot. Ha comisariado las exposiciones El Mundo Perdido de Jiři Barta (2014) y Trazos de luz. Abi Feijó y Regina Pessoa. 25 años de animación portuguesa (2017).

Miguel Vidal Ortega, Universitat Politècnica de València

Miguel Vidal Ortega (1959). Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesor Titular de Universidad e investigador del grupo Animación: Arte e industria. Ha publicado en libros y coordinado el volumen Mantener alejado del alcance de los niños. Animación para adultos (Sendemà, 2018). Ha comisariado varias exposiciones, como El Mundo Perdido de Jiři Barta (2014) y Trazos de luz. Abi Feijó y Regina Pessoa. 25 años de animación portuguesa (2017). En su carrera profesional ha trabajado como Director y animador cinematográfico en los Estudios de Animación del ICAIC en Ciudad de la Habana, Cuba, así como en Barcelona y en Valencia. Desde 2012 dirige el Máster en Animación de la UPV.

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Espacios expositivos