AnimaFICX y la animación 2D en el 55FICX Gijón

Autores/as

  • Samuel Fernandi Martínez Realizador de animación

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9639

Palabras clave:

55FICX, AnimaFICX, animación 2D, cine independiente

Resumen

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se caracteriza por su cuidada selección de cine independiente, de ahí el sobrenombre de Sundance español. Su programación siempre ha incluido títulos notables de la animación más vanguardista, tanto cortometrajes como largometrajes. Desde su 50ª edición en 2012, cuenta con una sección específica de cine de animación: AnimaFICX. Con motivo de este número de Con A de animación, reseñamos cinco de los títulos presentes en este AnimaFICX que emplean la técnica 2D. ¡Dale al play!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Fernandi Martínez, Realizador de animación

Nacido en 1991 en la Cuenca Minera del Nalón (Asturias). Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursa el Máster en Animación de la Universitat Politècnica de València, donde ha escrito y dirige su primer cortometraje: El Diañu (Premio Nuevos Realizadores 2016 en Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, proyecto seleccionado en Animac Incubator 2017, incluido en Catálogo 3DWire 2017 y Catálogo 55FICX, donde ha sido proyectado como work in progress).

Citas

DIVERTIA GIJÓN/XIXÓN, 2017. 55 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (catálogo).

EHRLICH, David, 2017. “Loving Vincent Review: The World’s First Oil-Painted Feature is a Truly Insane Vincent van Gogh Tribute — Telluride”, en IndieWire, 31 de agosto de 2017 (http://www.indiewire.com/2017/08/loving-vincent-review-oil-painted-vincent-vangogh-1201871551/) [acceso: diciembre 2017]).

GÓMEZ GURPEGUI, Carlos, 2015. “El realismo animado de Sang-Ho Yeon”, en Con A de Animación, nº 5. València: Universitat Politècnica de València, pp. 126-139.

KARMA FILMS, 2017. Loving Vincent (presskit), 55FICX.

KOHN, Eric, 17/02/2017. “Quentin Tarantino Meets Wong Kar-Wai With Bloody Animated Chinese Drama ‘Have a Nice Day’ — Berlinale 2017 Review”. En IndieWire. (http://www.indiewire.com/2017/02/berlinale-2017-berlin-film-festival-have-a-nice-dayreview-1201784498/) [acceso: 12/12/2017]

LORMAND, Richard, FilmPressPlus, 2017. Tehéran Tabou (press kit), 56ème Semaine de la Critique, Cannes 2017.

O’FALT, Chris, 2017. “Loving Vincent: How 125 Artists and 65,000 Paintings Made the World’s First Oil-Painted Movie”, en IndieWire, 21 de agosto de 2017 (http://www.indiewire.com/2017/08/loving-vincent-125-painters-first-hand-oil-painted-animation-1201867696/) [acceso: diciembre 2017]).

PENA, Jaime, 2017. “Tehram Taboo (Ali Soozandeh). Semana de la Crítica. CANNES 2017 en tiempo real. La opinión de la crítica”, en: Caimán Cuadernos de Cine, 18 de mayo de 2017 (https://www.caimanediciones.es/cannes-2017-en-tiempo-real-la-opinion-de-lacritica/) [acceso: diciembre 2017]).

YOUNG, Deborah, 2017. “Tehran Taboo: Film Review. Cannes 2017” En Hollywood Reporter, 20 de mayo de 2017 (https://www.hollywoodreporter.com/review/tehran-tabooreview-1005818) [acceso: diciembre 2017]).

Wolf Consultants, 2017. Have a Nice Day [press kit]. 67 Berlinale

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Reportajes