Vientos de cambio: presente y futuro de Studio Ghibli

Laura Montero Plata

Resumen

Este artículo analiza la evolución de Studio Ghibli tras la primera declaración de retiro del maestro japonés Hayao Miyazaki a finales de los noventa, tras el exitoso estreno de La princesa Mononoke, una eventual despedida que repetirá en 2013 tras el estreno de El viento se levanta. El texto, elaborado por Laura Montero Plata —autora de las monografías El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012) y la más reciente La princesa Mononoke (Héroes de Papel, 2017), segunda entrega de la Biblioteca Studio Ghibli— revisa para Con A de Animación la política editorial del estudio y los cambios producidos desde entonces, estableciendo una doble vía de trabajo mantenida a lo largo del tiempo, con producciones de entretenimiento familiar y obras artísticas más arriesgadas. Asimismo, apunta sus futuras creaciones y el relevo generacional del estudio nipón.


Palabras clave

Studio Ghibli; Miyazaki; anime; compañía; Yonebayashi

Texto completo:

PDF

Abstract Views

2228
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. “Branding”, autoría y adaptación transmedia en los productos oficiales de Studio Ghibli: el “estilo Miyazaki” en los videojuegos de la saga Ni No Kuni (2011-2018)
Manuel Hernández-Pérez
Con A de animación  num.: 9  primera página: 102  año: 2019  
doi: 10.4995/caa.2019.11337



Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa