Vientos de cambio: presente y futuro de Studio Ghibli

Autores/as

  • Laura Montero Plata Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9637

Palabras clave:

Studio Ghibli, Miyazaki, anime, compañía, Yonebayashi

Resumen

Este artículo analiza la evolución de Studio Ghibli tras la primera declaración de retiro del maestro japonés Hayao Miyazaki a finales de los noventa, tras el exitoso estreno de La princesa Mononoke, una eventual despedida que repetirá en 2013 tras el estreno de El viento se levanta. El texto, elaborado por Laura Montero Plata "”autora de las monografías El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012) y la más reciente La princesa Mononoke (Héroes de Papel, 2017), segunda entrega de la Biblioteca Studio Ghibli"” revisa para Con A de Animación la política editorial del estudio y los cambios producidos desde entonces, estableciendo una doble vía de trabajo mantenida a lo largo del tiempo, con producciones de entretenimiento familiar y obras artísticas más arriesgadas. Asimismo, apunta sus futuras creaciones y el relevo generacional del estudio nipón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Montero Plata, Investigadora independiente

Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU. Forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Ha publicado en revistas como Secuencias, Cahiers du Cinéma España, Caimán Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación; es colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo. Es autora de los libros El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012) y BSG: La princesa Mononoke (Héroes de Papel, 2017).

Descargas

Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Reportajes