Impromptu o la magia de la imagen cinematográfica celebrada en un musical animado

Ana María Pérez-Guerrero

Resumen

Impromptu (María Lorenzo, 2017) es un cortometraje de animación preseleccionado para los Premios Goya 2018. Producción valenciana de Enrique Millán, a pesar de su todavía breve recorrido por festivales, el cortometraje tuvo su estreno español en el prestigioso ALCINE – Festival de Cine de Alcalá de Henares, ha acumulado numerosas selecciones internacionales, y ha obtenido el premio a la mejor animación artística en el 1st Expression Art Movie Festival de Los Ángeles (EEUU). Pero Impromptu es, sobre todo, una carta de amor al origen del cine, dibujada a mano. El trabajo de la animación tradicional, la dificultad que se ha buscado en la ejecución de la obra y los temas abordados hacen de Impromptu un proyecto tan personal como a contracorriente. En la belleza y fuerza de esta breve pero poderosa obra, al ritmo de la música de Chopin, se manifiestan las marcas autorales de María Lorenzo: el empleo del piano como instrumento fetiche de la musicalización de sus producciones, la presencia de las flores, de las olas y los retratos por los que muestra cierta predilección.


Palabras clave

Cortometraje; animación; María Lorenzo; Pre-cine; experimentación

Texto completo:

PDF

Referencias

EIGELDINGER, Jean-Jacques, 1988. Chopin, Pianist and Teacher as Seen by his Pupils, Cambridge: Cambridge University Press.

LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2017. Impromptu (presskit). Valencia: Enrique Millán.

ROWLEY, Gill, 1997 [1978]. El libro de la música, Barcelona: Parramón (The Book of Music, Nueva York: Knickerbocker Press).

Abstract Views

682
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa