Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes

Autores/as

  • Samuel Viñolo Locuviche Universidad Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2011.861

Palabras clave:

Animación digital, Méliès, McCay, cartoon, hiperrealismo, cine primitivo, simulación

Resumen

Con la llegada masiva de las técnicas digitales, la animación contemporánea se ha inundado de imágenes de un extremado realismo, que sin proponérselo cuestionan los límites entre realidad y ficción. El cortometraje Carlitopolis (Luis Nieto, 2006), coloca precisamente este aspecto en el centro de su discurso, más cercano a la performance que a la narracióncinematográfica, evidenciándolo y haciendo de él su tema principal. Este artículo analiza la deconstrucción del cartoon que realiza este trabajo, tratando de establecer una conexión entre la animación contemporánea y el cine de los orígenes, tomando como referencia la función del comentarista en Carlitopolis.

The arrival of new digital technologies has literally flooded contemporary animation with images of high detailed realism, blurring boundaries between reality and fiction without questioning. Instead, Carlitopolis (Luis Nieto, 2006) prioritizes this issue, highlighting it and focusing on this main subject. This article analyses this cartoon deconstruction, through the use of the commentator figure, and linking that way contemporary animation and early cinema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Viñolo Locuviche, Universidad Jaume I

Samuel Viñolo Locuviche (Almería, 1978) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, España, y ha trabajado como animador en Alemania y España. Actualmente está preparando su proyecto de investigación sobre el cortometraje catalán en 3D en la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, España. También es el redactor del blog sobre animación Animaholic Magazine desde 2005.

Descargas