La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento?

Autores/as

  • Andy Joule University for the Creative Arts

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2011.860

Palabras clave:

tiempo, marioneta, stop-motion, fotogramas, X-sheet

Resumen

La animación es un medio basado en el tiempo. Se trata de una disección del tiempo, una exploración fragmentaria, un viaje de descubrimiento fotograma a fotograma, donde el animador intenta reconstruir su propia comprensión de la realidad, veinticinco veces por segundo. La paradoja de esta acción se produce entre la observación del presente y la ejecución del resultado (entre lo que el animador experimenta, y lo que realiza lo inanimado). Este pensamiento se basa en mis observaciones como profesional en el campo de la animación stop-motion, así como en mis consideraciones del paso del tiempo como ilusionista, mago y artista, y en el tiempo que he compartido con los objetos inanimados: sin percibir el tiempo mismo, las marionetas parecen inertes, estáticas e inconscientes, hasta que la cámara las despierta para compartir su momento con el público.

Animation is by nature a time based medium. It is a dissection of time, a fragmentary exploration and journey of discovery frame by frame. By utilising the idiosyncrasies of film and perception of vision, the animator attempts to reconstruct their understanding of reality twenty five times every second. The paradox of this action occurs between the observation of this and the execution of the result. In short this is what the animator experiences and what the inanimate does. This extract is based on my observations as a practitioner in the field of stopmotion animation, and my considerations of the passage of time for me as the illusionist, conjurer and artist, and the time that I shared with the inanimate object. Unaware itself of time the puppets would appear lifeless, static and unconscious, until the camera awoke and shared its moment with the audience.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andy Joule, University for the Creative Arts

Andy Joule es Profesor Titular de animación en la Universidad de Artes Creativas (University for the Creative Arts) en Farnham, Reino Unido. Comenzó su andadura profesional como animador stop-motion en 1990, trabajando en multitud de películas, anuncios y producciones infantiles. Ha trabajado en numerosos programas nominados a los premios BAFTA (los Oscar británicos), ganando en 2007 el D&AD Yellow Pencil con los títulos de una producción de BBC. De 2006 a 2008 Andy fue jurado de los premios BAFTAen la categoría de animación.

Su interés sobre la paradoja del tiempo en la animación se produjo a través de su experiencia directa, y ahora desarrollando su investigación sobre esta idea. Andy está también produciendo un cortometraje que explora el movimiento de la luz y el tiempo.

Descargas