La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda

Blanca Machuca Casares

Resumen

El teatro de marionetas forma parte indisoluble de las tradiciones de la actual República Checa y a partir de él se ha desarrollado la mayor parte del trabajo de directores de animación en stop-motion y también teatral. Karel Zeman se inicia en el cine de animación con la técnica del stop-motion y es también la que desarrollan algunos de los directores de animación contemporáneos y compatriotas suyos como Jiří Trnka y Hermína Týrlová. A su vez, en el campo teatral se desarrollan nuevas técnicas instalativas y de escenificación de la mano de la compañía la Linterna Mágica, y sobre todo del escenógrafo y uno de sus fundadores, Josef Svoboda, que conjugan actores reales con animación. Por su parte, uno de los aspectos más significativos de Karel Zeman es el trabajo de realización en diferentes espacios físicos según sus necesidades, y que nos permitirá analizar técnicas cinematográficas como el “matte-painting” que se parecen a técnicas escenográficas, y las proyecciones y teorías teatrales que son aplicables a su mundo de la animación, como el trabajo actoral y su relación con las marionetas. En este ensayo, con el análisis y la comparación de los trabajos de Zeman y Svoboda, y los diferentes escenarios observaremos que el cine de animación, el teatro y las técnicas teatrales son vasos comunicantes.

Palabras clave

Karel Zeman; Josef Svoboda; matte paintig; escenario; stop-motion

Texto completo:

PDF

Referencias

ARNHEIM, Rudolph, 2001 [1982]. El poder del centro, trad. cast. Francisco López Martín, Madrid: Editorial Akal (The Power of the Center. A Study of Composition in the Visual Arts, Berkeley, Los Angeles: University of California Press).

BABLET, Denis, 1977. The Revolutions of Stage Design in the 20th Century, París: Leon Amiel.

CRAIG, Edward Gordon, 1958. El arte del teatro, Buenos Aires: Librería Hachette.

MEYERHOLD, Vsevolod, 2007. “El actor del futuro y la Biomecánica. Conferencia impartida el 12 de junio de 1922”, en Actores y Actuación. Antología de textos sobre la interpretación. Volumen II (1863-1914), trad. cast. Jorge Saura, Madrid: Fundamentos.

ORATOROVÁ, Kateřina, 2011. Expo 58: los siete meses de fama de Checoslovaquia (http://www.radio.cz/es/rubrica/especiales/expo-58-los-siete-meses-de-fama-de-checoslovaquia [acceso: septiembre de 2016]).

PALACIOS, Jesús, 2013. “La linterna mágica de Jan Švankmajer. Švankmajer y el cine de animación checo”, en Con la A de animación, nº 3, Animación al rescate, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, pp. 92-107.

PRIEBE, Ken, 2007. The Art of Stop Motion Animation, Boston: Thomson.

SKAPOVÁ, Zdna, 1995. Breve historia del cine de animación checo, Salamanca: 40ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

SVOBODA, Josef, 1997. I segreti dello spazio teatrale, Milan: Ubulibri.

Abstract Views

1520
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa