Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

Adagio. La materialidad como elemento narrativo y simbólico

Eliane Gordeeff

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar cómo algunos aspectos de la materialidad de la técnica de animación stop-motion puede complementar y ayudar a su narrativa. El estudio se realizó a partir del cortometraje Adagio (Garri Bardin, 2000), de acuerdo con los conceptos de la semiótica, del cine, de la narrativa y en base a una entrevista con el director. Por lo tanto, ha sido posible comprobar cómo la expresividad puede ser presentada por medio de la utilización física, representativa y simbólica del material utilizado en la preparación de las imágenes. En consecuencia, el presente ensayo expande la comprensión de la riqueza estética de animación como un arte, una técnica y un medio de mensaje.

Palabras clave

Animación stop-motion; estética de la animación; connotación; origami

Texto completo:

PDF

Referencias

AUMONT, Jacques, 1992 [1990]. La imagen, trad. cast. Antonio López Ruiz, Barcelona, Buenos Aires: Paidós (L’Image, París: Nathan).

BARDIN, Gari, 2009. Entrevista sobre Adagio, trad. ruso Cláudio Roberto. Realizada en 06/11/2009, en Moscú. Archivo de sonido.

BARDIN, s.d. Website de Garri Bardin (http://www.bardin.ru/engfilms.htm [acceso: agosto, 2016]).

BERGSON, Henri, 1999 [1939]. “Da seleção das imagens”, en Matéria e Memória: Ensaio Sobre a Relação do Corpo com o Espírito, San Pablo: Livraria Martins Fontes (Matière et Mémoire, París: Presses Üniversitaires de France).

EISENSTEIN, Sergei, 1974 [1942]. El Sentido del Cine, trad. español Norah Lacoste, Buenos Aires: Argentina Editores, 1974, 2ª edición (The Film Sense, New York: Brace and Company).

FRANK, Thomas, JOHNSTON, Ollie, 1991. The Ilusion of Life: Disney Animation, Nueva York: Hyperion.

GOMBRICH, Ernst, 2007 [1959]. Arte e Ilusão: Um Estudo da Psicologia da Representação pictórica, trad. portugués Raul de Sá Barbosa, San Pablo: Editora Martins Fontes. 4ª edición (Art and Illusion: A Study in the Psychology of Pictural Representation, Washington D.C.: The A. W. Mellon Lectures in the Fine Arts).

METZ, Christian, 2002 [1968]. Ensayos Sobre la Significación en el Cine (1964-1968) volumen 1, trad. cast. Carles Roche, Barcelona, Buenos Aires: Paidós Ibérica (Essais sur la Signification au Cinéma, París: Klincksieck).

MORIN, Edgar, 2001 [1956]. El cine y el hombre imaginario, trad. cast. Ramón Gil Novales, Barcelona, Buenos Aires: Paidós Ibérica (Le cinéma ou l’homme imaginaire, París: Minuit.

MORITZ, William, 1997. “Narrative Strategies for Resistance and Protest in Eastern European Animation”, en PILLING, Jayne, A Reader in Animation Studies, Sydney: John Libbey & Company, pp. 104-111.

PAVIS, Patrice, 2011 [1996]. A Análise dos Espetáculos, trad. francés Sérgio Sálvia Coelho, San Pablo: Perspectiva, 2ª edición (2008) (L’Analyse des Spectacles, París: Nathan).

TARKOVSKI, Andrei, 2002 [1988]. Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine, trad. cast. Enrique Barús Irusta, Madrid: Rialp, 6ª edición, (Sapetschatljonnoje

Wremja/Die Versiegelte Zeit, trad. ruso Hans-Joaquim Schlegel, Berlín: Verlag Ullstein GbmH).

VERNET, Marc, 2008 [1983]. “Cinema y narración”, en AUMONT, Jacques, Estética del Cine: Espacio Fílmico, Montaje, Narración Lenguaje, trad. cast. Núria Vidal, Barcelona, Buenos Aires: Paidós Ibérica, 1ª reimpresión, pp. 89-153 (Esthétiques du Film, París: Nathan).

WELLS, Paul, 1998. Understanding Animation. Nueva York: Routledge.

Abstract Views

280
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa