Teatro cinema: espacio animado, narración gráfica y puesta en escena de la obra historia de amor

Juan Alberto Conde Aldana, Juan Manuel Cristancho Hernández

Resumen

La utilización de proyecciones de cine y video en la puesta en escena dramática es ya un recurso común en el teatro contemporáneo, y la animación también forma parte de las posibilidades que ofrecen los lenguajes audiovisuales a la representación dramática. En este contexto, la compañía chilena Teatro Cinema ha sido pionera en la transformación del espacio dramático a partir de las nuevas tecnologías, ofreciendo composiciones espaciales híbridas que acercan el lenguaje teatral y el cinematográfico de formas inéditas. En este artículo proponemos un comentario de Historia de Amor, la obra de esta compañía que, además de lograr esta hibridación de la manera más eficaz, introduce también las estrategias expresivas del cómic, ofreciendo una especie de novela gráfica animada con actores en vivo, que expande la experiencia teatral, pero también inaugura para la animación un nuevo espacio de contacto con su público, en el ámbito de las artes vivas.

Palabras clave

Animación expandida; teatro visual; puesta en escena; narración gráfica; espacio animado

Texto completo:

PDF

Referencias

BLANCHARD, Philippe, 2010. Quest for Fire: Explorations in Expanded Animation (tesis de máster), Ontario: OCAD University.

BLUNK, Annika, 2004. “Towards Meaningful Spaces”, en: RIESER, Martin, y. ZAPP, Andrea (eds.), New Screen Media. Cinema/Art/Narrative. Londres: British Film Institute, pp. 54-63.

BORDWELL, David, 1996 [1985]. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós (Narration in the Fiction Film, Madison: University of Wisconsin Press).

DARLEY, Andrew, 1997. “Second-order realism and post-modernist aesthetics in computer animation”, en PILLING, Jayne (ed.), A Reader in Animation Studies, Sídney: John Libbey, pp. 16-24.

DEMATEI, Marcelo, 2016. La Animación Expandida, representación del movimiento en el media-art y el audiovisual contemporáneo (tesis doctoral), Valencia: Universitat Politècnica de València.

DIXON, Steve, 2007. Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation. Cambridge: MIT Press.

FURIÓ VITA, Dolores, 2016. “Experiencias de videomapping en la animación contemporánea. Formas híbridas y nuevos contextos”, en: Con A de Animación, nº 6, Especial Motion Graphics, Valencia: Universitat Politècnica de València, pp. 136-151.

GASCA, Luis, y GUBERN, Román, 1994. El discurso del cómic. Madrid: Cátedra, 3ª edición.

HERRÁIZ ZORNOZA, Beatriz, 2015. “Dot – Animation in Theatre for Children”, en Animation Studies Online Journal, Volume 10

(https://journal.animationstudies.org/beatriz-herraiz-zornoza-dot-animation-in-theatre-for-children/ [Acceso: agosto, 2016]).

KRAUSS, Rosalind, 2006 [1985]. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza (The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths, Cambridge, Mass.: MIT).

MANOVICH, Lev, 1997. “‘Reality’ Effects in Computer Animation”, en PILLING, Jayne (ed.), A Reader in Animation Studies, Sídney: John Libbey, pp. 5-15.

MANOVICH, Lev, 2004. “Spatial Computerisation and Film Language”, en RIESER, Martin, y. ZAPP, Andrea (eds.), New Screen Media.Cinema/Art/Narrative. Londres: British Film Institute, pp. 64-76.

MANOVICH, Lev, 2005 [2001]. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona: Paidós. (The Language of New Media, Cambridge, Mass.: MIT Press).

PAVIS, Patrice, 2013. Contemporary Mise en Scène: Staging Theatre Today, Nueva York: Routledge.

TELOTTE, Jay P., 2010. Animating Space. From Mickey to Wall-E, Lexington: The University Press of Kentucky.

UBERSFELD, Anne et al., 1999. Reading Theatre, Toronto: University of Toronto Press.

YOUNGBLOOD, Gene, 1970. Expanded Cinema, Toronto: E.P. Dutton.

ZIELINSKI, Siegfried, 2013. “Expanded Animation: a Short Genealogy in words and Images”, en BUCHAN, Suzanne (ed.), Pervasive Animation. Londres: Routledge, pp. 25-51.

Abstract Views

1560
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa