La animación experimental en el territorio de los afectos

Cecilia Traslaviña

Resumen

Este artículo surgió de mi gran interés por la animación experimental desde hace ya varios años. Ha sido el foco de interés en mis clases en la facultad de Artes de la Universidad Javeriana en Bogotá, ya que ha abierto la puerta para entender las múltiples posibilidades expresivas de la animación en relación con las artes. De igual forma, ha sido muy enriquecedor en mi práctica como docente y animadora, haber conocido a muchos animadores de diferentes rincones del mundo tanto en festivales como los invitados que hemos tenido en la universidad para discutir y estimular la creación desde los márgenes. En la serie documental de tres capítulos Perpetuum Mobile, que realicé con mi colega Mauricio Durán, recogemos algunos de estas discusiones, explorando las múltiples posibilidades de creación que tiene la animación, y a la vez, se ha configurado como un punto de partida para varias investigaciones como la que abordo en el presente texto. Es esta una reflexión sobre la animación experimental desde la perspectiva del afecto y de la sensación, en contraste, con las maneras tradicionales de ver que se enfocan especialmente en la trama de las películas buscando entenderlas racionalmente, dejando a un lado aspectos de carácter sensorial que pueden enriquecer nuestra relación con el mundo. Es una invitación a dejarse llevar por aspectos como el color, los materiales, el sonido, el ritmo y el movimiento en el momento de ver este tipo de animaciones.

Palabras clave

Animación experimental; afecto; materialidad; ritmo; sensación; narrativa no lineal

Texto completo:

PDF

Referencias

DE LANDA, Manuel, 2011. “Viviendo al borde del caos”. SITAC IX. (Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo). Teoría y práctica de la catástrofe, Ciudad de México. (http://www.bbaa.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/de_landa003. pdf [acceso: septiembre, 2016]).

DELEUZE, Gilles, 2002 [1981]. Francis Bacon. Lógica de la sensación, Madrid: Arena Libros (Francis Bacon-Logique de la sensation, París: La Différence).

MASIELLO, Francine, 2013. El cuerpo de la voz (poesía, ética y cultura), Rosario (Argentina): Beatriz Viterbo Editora, Universidad Nacional de Rosario.

MASSUMI, Brian, 2002. Parables for the Virtual. Movement, Affect, Sensation, Londres: Duke University Press Durham & London.

Abstract Views

1566
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Morfología de la no-narrativa en la animación
Iris Wazarus
Con A de animación  num.: 9  primera página: 144  año: 2019  
doi: 10.4995/caa.2019.11340



Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa