Kathy Rose y Miwa Matreyek: danza animada y representación

Lynn Tomlinson

Resumen

La actuación real combinada con la animación proyectada es algo muy nuevo, con avances en el mapeo de proyección y sensores de movimiento, y a la vez muy antiguo, retrotrayéndonos a las sesiones de proyección pre-cinematográfica, los espectáculos de linterna mágica y a las actuaciones de vaudeville de Winsor McCay con su dinosaurio animado, Gertie. Dos artistas contemporáneas crean y coreografían actuaciones no sólo mediante sus propios cuerpos, sino también mediante diversas figuras, formas y diseños animados. Kathy Rose comenzó como animadora, y más tarde intervino en sus proyecciones. Miwa Matreyek utiliza su propia figura como una silueta en sus actuaciones, y crea imágenes extraordinarias con dos proyectores y una pantalla. En sus trabajos creativos se proyectan a sí mismas como personajes en sus actuaciones animadas, y hacen referencia a la magia, el sueño y la mitología en su obra y sus imágenes. Coreografían sus movimientos para sincronizarse con sus imágenes animadas. Ambas mujeres juegan un papel detrás de la cámara, y delante de la pantalla, y juegan con la naturaleza dual de creador/director y sujeto/ejecutante.

Palabras clave

Actuación; animación; siluetas; cuerpo; danza; Matreyek; Rose

Texto completo:

PDF

Referencias

BIRRINGER, Johannes, 1999. “Contemporary Performance/Technology”, en Theatre Journal 51.4, pp. 361-381. https://doi.org/10.1353/tj.1999.0079

CANEMAKER, John, 2005. Winsor McCay: His Life and Art (Revised ed.), Nueva York: Abrams Books.

DUNNING, Jennifer, 2010. “Kasuo Ohno, a founder of Japanese Butoh, Dies at 103”, en New York Times, 6/2/2010, p. A22.

GRIFFIN, George, 2013. E-mail personal a Lynn Tomlinson, 8/29/13.

LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine: A Media Theory of Animation. Mineápolis: University of Minnesota Press.

MATREYEK, Miwa, 2013. Entrevista con Lynn Tomlinson, Nueva York, 24/02/2013.

ROSE, Kathy, 2013. Correspondencia por e-mail a Lynn Tomlinson. 03/14/13, 05/01/13, 05/02/13, 05/11/13

DILL, Janeann (ed.), 2013. Jules-Engel website (http://www.jules-engel.com, [acceso: agosto de 2013]).

SILVIO, Teri, 2010. “Animation: The New Performance?”, en Journal of Linguistic Anthropology, 20, no. 2, pp. 422-438.

https://doi.org/10.1111/j.1548-1395.2010.01078.x

SOMMER, Sally, 1981. “Loie Fuller’s Art of Music and Light”, en Dance Chronicle 4, 4, pp. 389-401.

SPORN, Michael, Splog: Michael Sporn Animation, Inc. (http://www.michaelspornanimation.com/splog/?p=2668 [acceso: agosto de 2013]).

TURNER, Christopher, 2009. “The Art of Movement”, en Cabinet 36 (Winter 2009/10), pp. 1-6.

WIGMAN, Mary, 1974 [1933]. “The Philosophy of Modern Dance”, en Cohen, Selma Jean (ed.), Dance and a Theatre Art, Nueva York: Dodd, Mead & Company, pp. 149-153 (Europa, I, No.1, May-July, 1933).

Abstract Views

1037
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa