Redefiniendo una escuela de animación

José García Moreno

Resumen

El departamento de Animación de la Universidad de Loyola Marymount (LMU) se fundó en los años noventa en base a la idea pedagógica del modelo de autor que Dan McLaughlin utilizó exitosamente en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): un estudiante, un film. La naturaleza histórica y competitiva del mercado de la animación en Los Ángeles impulsó la búsqueda de una identidad propia, puesto que ello permitiría a la escuela distinguirse, competir y progresar. En 2007, el nuevo programa curricular impulsó el desarrollo del pensamiento crítico para la conceptualización de historias, la promoción y el respeto a la diversidad de las ideas en trabajos de grupo, un intenso programa clásico de dibujo, y procesos tecnológicos que favorecen un flujo eficiente de producción. El cambio elevó el valor de la producción, pero lo más importante es que promovió un inesperado cambio social y artístico que sigue afectando a la escuela en su conjunto. La redefinición de la escuela ha contribuido a educar varias generaciones de artistas tolerantes a la diversidad y entusiastas de la colaboración.


Palabras clave

Pensamiento crítico; Diversidad; Secuencias lógicas; Colaboración; Creatividad; Escuela de animación; Dibujo de observación

Texto completo:

PDF

Referencias

APPELO, Tim, 2013. “The Hollywood Re¬porter Unveils the Top 25 Film Schools of 2013”(http://www.hollywoodreporter.com/ lists/top-25-film-schools-united-830475 [acceso: junio, 2013]).

McKEE, Robert, 1977. Story: Substance, Struc¬ture, Style and the Principles of Screenwriting, Nueva York: Harper Collins.

MOYNIHAN, Colin (2013) “Video Game Inspired by Clashes in Egypt and Italy Allows Gamers to Fight the Police”, The Lede, The New York Times News Blog (http://thelede.blogs. nytimes.com/2013/02/22/video-game-ins¬pired-by-clashes-in-egypt-and-italy-allows-gamers-to-fight-the-police/?_r=0 [acceso: febrero, 2013]).

QUINN, Joanna, MILLS, Les, WELLS, Paul, 2009. Drawing for Animation, Lausan¬ne: AVA Academia.

SITO, Tom, 2005. “Origins of American Animation: Notes.” (Http://www.awn.com/ animationworld/disney-Strike-1941-How- It-Changed-Animation-Comics [acceso: ene¬ro, 2014]).

WALT DISNEY PRODUCTIONS, LTD, 1938. Carta dirigida a Mary V. Ford y publica¬da por BURG, Kevin (https://www.flickr.com/ photos/polaroid/632255233/?edited=1 [acceso: julio, 2013]).

WELLS, Paul, 2006. Fundamentals of Anima¬tion, Lausanne: AVA Academia.

WELLS, Paul, 2007. Scriptwriting, Lausanne & Worthing: AVA Academia.

Abstract Views

470
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa