Experiencias de videomapping en la animación contemporánea. Formas híbridas y nuevos contextos

Dolores Furió Vita

Resumen

¿Qué caracteriza a la animación expandida? ¿Qué aportan las nuevas técnicas de videomapping a la animación contemporánea? El desplazamiento de la animación de las salas de cine a los museos y galerías evidencia los desbordamientos hacia nuevos soportes y territorios. Se abre un nuevo camino donde confluyen la animación tradicional, la instalación, el vídeo y los medios digitales. Este artículo parte de la experimentación con la imagen en movimiento de los artistas de las primeras vanguardias y los dispositivos precinematográficos, hasta llegar a la era digital y el videomapping. La desmaterialización de la obra, la puesta en escena y las nuevas narrativas hacen necesaria una redefinición de la animación contemporánea con técnicas de videomapping desde un punto de vista interdisciplinar, transdisciplinar y postdisciplinar.


Palabras clave

Animación expandida; Cine experimental; Instalación; Videomapping

Texto completo:

PDF

Referencias

ÁLVAREZ SARRAT, Sara, 2012. “Jan Švankmajer, el chamán del inconsciente”, en ÁL¬VAREZ SARRAT (ed.), Jan Švankmajer. La otra escena, Valencia, Madrid: Editorial UPV, IVAC-La Filmoteca, Centro Checo, pp. 20-21 (http:// ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/ciclos/ci-clo_962/jan-svankmajer-el-chaman-del-incons¬ciente [acceso: julio, 2015]).

BONET, Eugeni, 2000. “La invitación al viaje”, en Eugeni Bonet (ed.), Movimiento aparente, Va¬lencia: EACC-Espai d’Art Contemporani de Castelló, pp. 20-132.

BONET, Eugeni, 1995. “La instalación como hipermedio”, en GIANETTI, Claudia (ed.), Media Culture, Barcelona: L’Angelot, pp. 25-46.

BREA, José Luis, 2005. “Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia” en Ac¬ción Paralela, número 5, Cuenca: Ediphus. (http://www.accpar.org/numero5/imagen.htm [acceso: julio, 2015]).

DARLEY, Andrew, 2002. Cultura visual digi¬tal. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, trad. cast. Enrique herrando Pérez y Francisco López Martín, Barcelona: Paidós Ibérica. (2000, Visual Digital Culture, Londres: Routledge).

DÍAZ-GUARDIOLA, Javier, 2010. “Lo vir¬tual puede ser muy real. Entrevista a Pablo Valbuena”, en Periódico ABC, sección Arte, 8 de septiembre de 2010.

DUCASSE, Isidore, 2006. Lautréamont, Los cantos de Maldoror, Cuba: Sed de belleza.

DUCHAMP, Marcel, 1996. “El proceso crea¬tivo. Dossier Marcel Duchamp” en Revista de Filosofía, nº 7. Córdoba (Argentina): Nombres, pp. 187-189.

FABER, Liz, WALTERS, Helen, 2004. Ani¬mación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940, trad. cast Ciro Altabás, Madrid: Ocho y medio. (2004, Animation Unlimited: Innovative Short Films since 1940, Londres: Laurence King).

LÓPEZ IZQUIERDO, Mª Ángeles, 2008. El grabado animado experimental: nuevas posib-ilidades de creación técnica y simulación estética, Valencia: Universitat Politècnica de València.

MANOVICH, Lev, 2005. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, trad. cast Óscar Fontrodona, Barcelona: Paidós Ibérica. (2001, The Language of New Media, Massachusetts: The MIT Press).

MORIN, Edgar, 2001, El cine o el hombre imaginario, trad. cast. Ramón Gil Novales, Barcelona: Paidós Ibérica. (1956, Le cinéma ou l’homme imaginaire, París: Les Éditions de Minuit).

PENELLE, Fred, JACQUET, Yannick, 2014. “Mécaniques discursives”. (http://antivj.com/ press/--Presentations/MecaniquesDiscursives-presentation.pdf [acceso: julio, 2015]).

ŠVANKMAJER, Jan, 1999. Decálogo, en CAS¬TRO, Eugenio, LACALLE, Julián, 2012. Para ver, cierra los ojos, trad. cast . Eugenio Castro, Silvia Guiard y Román Dergam, Logroño: Pepitas de calabaza, pp. 111-116 (1999, Analogon, nº 26-27).

WELLS, Paul, 2009. Fundamentos de la animación, Barcelona: Parramón Ediciones (2006, The Fun¬damentals of Animation, Suiza: AVA Publishing).

Abstract Views

1901
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa