Animando los títulos cinematográficos: de los pioneros a Saul Bass

Sara Blancas Álvarez

Resumen

La irrupción de Saul Bass en el diseño de secuencias de títulos de crédito en 1954 (Carmen Jones, Otto Preminger), y su dedicación a este ámbito hasta 1995 (Casino, Martín Scorsese), supuso una experimentación y renovación continua de la gráfica en movimiento. Durante este periodo Bass realizó el diseño de los títulos de crédito para cincuenta y tres películas, lo que le permitió explorar las diversas posibilidades expresivas que el medio fílmico le ofrecía: imagen de acción real y animación, imagen abstracta y figurativa, texto fijo y en movimiento. En cualquier caso sus propuestas siempre seguían su concepto de “idea simple”. El presente estudio realiza en primer lugar un recorrido desde los orígenes del cine, buscando la presencia de la animación en los títulos de crédito, y posteriormente se centra en las aportaciones realizadas por Saul Bass a través del uso de la animación.


Palabras clave

Diseño; Títulos; Crédito; Saul Bass; Animación

Texto completo:

PDF

Referencias

ABRAHAM, Adam, 2012. When Magoo Flew: the Rise and Fall of Animation Studio UPA, Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

ALLEN, Bob, 1963. “Designing and Producing the Credit Titles for “It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World””, en American Cinematographer, diciembre 1963, Hollywood: ASC Holding Corp., pp. 706-707, 728-730.

AUILER, Dan, 1998. Vertigo: The Making of a Hitchcock classic, Nueva York: St. Martin´s Press.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER (eds.), 1977. “The “Compleat Film-Maker”-From Titles to Features”, en American Cinematographer, March 1977, Hollywood, California, pp. 288-291, 315, 325-327.

BARRAL, Concha, 1997. “Los violines de Her¬rmann”, en Niquel Odeon, nº. 8, otoño 1997, Mad-rid: Nickel Odeon Dos, pp. 278-283.

BASS, Jennifer, KIRKHAM, Pat, 2011. Saul Bass. A Life in Film and Design, Londres: Laurence King.

BELLANTONI, Jeff, WOOLMAN, Matt, 1999. Type in Motion. Innovations in Digital Graphics, Nueva York: Rizzoli.

BILLANTI, Dean, 1982. “The Names Be¬hind the Titles”, en Film Comment, vol. 18, nº. 3, Mayo-Junio 1982, Nueva York: Film Society of Lincoln Center, pp. 60-71.

BLACKWELL, Lewis, 1993. La tipografía del siglo XX, trad. cast. Carlos Sáenz de Valicourt, Barcelona: Gustavo Gili (1992. 20th Century Type, Nueva York: Rizzoli).

BLANCAS ÁLVAREZ, Sara, 2002. El diseño gráfico y el cine: secuencias de títulos diseñadas por Saul Bass 1954-1995, Granada: Univer¬sidad de Granada.

BLANCAS, Sara, 2013. “Cinema and Graphic Design: Titles Sequences by Saul Bass and Juan Gatti”, en The International Journal of Visual Design, The Design Collection, vol. 6, issue 4, 2012, Champaign, Illinois: Common Ground, pp.1-15.

BORDWELL, David, STAIGER, Janet, THOMPSON, Kristin, 1996. El cine clásico de Hollywood, trad. cast. Eduardo Iriarte, J. Cerdán, Barcelona: Paidós (1985. The Classical Hollywood Cinema. Film Style & Mode of Production to 1960, Nueva York: Columbia University Press).

DELEUZE, Gilles, 1994. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, trad. cast. Irene Agoff, Barce¬lona: Paidós (1983. L´image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit).

DE MOURGUES, Nicole, 1994. Le Générique de Film, París: Méridiens Klincksieck.

HALAS, John, MANVELL, Roger, 1980. La téc¬nica de los dibujos animados, trad. cast. Elena Torres, Barcelona: Omega (1959. The Technique of Film Animation, Londres: Focal Press Limited).

HELLER, Steven, 1989. “Richard and Robert Greenberg”, en Friedman, Mildred (intr.), 1989. Graphic Design in America. A Visual Language His¬tory, Nueva York: Harry N. Abrams, pp. 119-121.

HOLLIS, Richard, 2000. El diseño gráfico, trad. castellano, Barcelona: Ediciones Destino (1994. Graphic Design. A Concise History, Nueva York: Thames & Hudson).

KEPES, Gyorgy, 1944. Language of Vision, Chicago: Paul Theobald (El lenguaje de la visión, trad. castellano Enrique L. Revol, Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1976).

KIRKHAM, Pat, 1994. “Looking for the Simple Idea”, en Sight and Sound, vol. 4, nº. 2, febrero 1994, London: British Film Institute, pp.16-20.

LEWIS, Richard Warren, 1962. “Box-office Bait by Bass. A Designer Masters the Fine Art of Hooking an Audience”, en Show Business Ilus¬trated, 23 de enero de 1962, Chicago, pp.48-51.

MARTÍN ARIAS, Luis, 1997. El cine como expe¬riencia estética, Valladolid: Caja España.

ROSSER, Ed, 1977. “Saul Bass”, en Cinema Pa¬pers, enero 1977, Melbourne, pp. 238-239.

SATUÉ, Enric, 1998. El diseño de libros del pasa¬do, el presente, y tal vez del futuro: la huella de Aldo Manuzio. Madrid: Biblioteca del libro, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

TRUFFAUT, François, 1998. El cine según Hitchcock, trad. castellano Ramón G. Redondo, Madrid: Alianza Editorial (1966. Le cinema selon Hitchcock, París: Éditions Robert Laffont).

WYVER, John, 1989. The moving image. An Inter¬national History of Film, Television & Video, Nueva York: Basil Blackwell Inc.

Abstract Views

2171
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa