Ninjas, princesas y robots gigantes: género, formato y contenido en el manganime

Alba G. Torrents

Resumen

Este artículo se sirve de las nociones veronianas de género-L y género-P para intentar aportar un poco de luz a la problemática de la clasificación de géneros en el manga y el anime. Para ello, se adopta
estratégicamente la distinción entre género-L y género-P, aplicándola al manga y al anime, para mostrar a continuación que la aplicación de dichas categorías veronianas a este campo de producción cultural japonés es mucho más problemática de lo que puede parecer en un principio.


Palabras clave

Género-L; Género-P; anime; manga; formato; contenido

Texto completo:

PDF

Referencias

ABRAHAM, Adam. (2012). When Magoo Flew. The Rise and Fall of Animation Studio. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

BERNDT, Jaqueline. (1996). El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

GAN, Sheuo Hui, 2008. “The Newly Developed Form of Ganime and its Relation to Selective Animation for Adults in Japan”, en Animation Studies, Vol. 3, pp. 6-17.

LAMARRE, Thomas, 2008. “Animación limitada-completa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

LAMARRE, Thomas, 2009. The Anime Machine. A Media Theory of Animation, Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.

MONTERO, Laura, 2008. “La era de la formalización. Los géneros en la animación japonesa”, en Cine de Animación Japonés, San Sebastián: Donostia Kultura.

MONTERO, Laura, 2012. “Una conquista inversa: la importancia del anime en el mercado del manga español”, en Puertas de Lectura, nº 24, Extremadura: Universidad de Extremadura, pp. 44-57.

NAPIER, Susan J., 2005. Anime from Akira to Howl’s Moving Castle, Nueva York: Palgrave Macmillan.

PAPALINI, Vanina A., 2006. Anime, mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Argentina: La Crujía ediciones.

SIMONDON, Gilbert, 2009. La individuación. Buenos Aires: La Cebra y Cactus.

SUAN, Stevie, 2013. The Anime Paradox. Patterns and Practices through the Lens of Traditional Japanese Theater. Leiden, Boston: Global Oriental.

VERON, Eliseo, 1988. “Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción y regulación”. En Langage, discours et societés (4). París: Didier Erudition.

VERON, Eliseo, ESCUDERO, Chauvel, 1997. Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa.

Abstract Views

3214
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa