Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror

Bruno Hachero Hernández

Resumen

¿Qué nuevas relaciones con lo real propone el documental animado? ¿Qué nuevas configuraciones de lo visible y lo pensable plantea? Estudiar las características del documental animado a la luz del límite representativo que supone el horror es una oportunidad para reflexionar sobre la propia ontología de la imagen animada en su relación con lo real. Este artículo parte de Vals con Bashir para analizar cómo la animación se erige como imagen intermediaria frente a la no-imagen del horror. La imagen animada, al igual que el escudo de Perseo, permite abordar la realidad desde una determinada desfiguración, una distancia que plantea nuevas miradas y nuevos interrogantes para el cine.


Palabras clave

Horror; documental animado; irrepresentable; ontología de la animación

Texto completo:

PDF

Referencias

DIDI-HUBERMAN, Georges, 2004. Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Barcelona: Paidós.

EHRLICH, Nea, 2011. “Animated documentaries as masking”, en Animation Studies, Vol 6. (http://journal.animationstudies.org/nea-ehrlichanimated-documentaries-as-masking/ [acceso:agosto 2014]).

FOLMAN, Ari, 2009. Comentarios del director en Waltz with Bashir (Blu-ray). Londres: Sony Home Entertainment.

HONESS ROE, Annabelle, 2009. Animating Documentary. PhD dissertation, EEU: University of Southern California.

KRIGER, Judith, 2012. “Finding pleasure in the imperfection: Yoni Goodman”, en Animated realism. A behind the scenes look at the animated documentary genre. Massachusetts: Elsevier Inc. (http://www.sciencedirect.com/science/book/9780240814391 [acceso: agosto 2014]).

PINTOR IRANZO, Iván, 2009. “Yo bombareé Beirut…”. En Cultura/s La Vanguardia, 18 de febrero de 2009, pp. 26-27.

RANCIÈRE, Jacques, 2011. El destino de las imágenes. Pontevedra: Politopías.

Abstract Views

1750
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Animation in the Core of Dystopia: Ari Folman’s The Congress
María Lorenzo Hernández
Animation  vol: 14  num.: 3  primera página: 222  año: 2019  
doi: 10.1177/1746847719875072



Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa