El verdadero ataque de los titanes: la combinación ganadora internacional de Shingeki no Kyojin

Autores/as

  • Carmen Lavinia Seva Victoria Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2015.3539

Palabras clave:

Anime, Ataque a los Titanes, nuevas técnicas en animación, marketing internacional, globalización

Resumen

Tras años de silenciosa pero creciente mejora de la animación japonesa, emerge Ataque a los titanes, una serie televisiva de tales dimensiones, en su producción y sus planes de mercado, que es imposible ignorarla por parte del gran público occidental. Ataque a los Titanes representa un recordatorio internacional de que la animación es una técnica capaz de subyugar también al espectador adulto. En este caso, es también una prueba de los últimos avances artísticos y técnicos en el anime, desde un lenguaje muy personal. Su triunfo no debe tanto a su idónea receta inicial como a su impresionante impacto en los públicos, convirtiéndose en un fenómeno viral, que la industria nipona ha sabido retroalimentar con suficiente maestría, hasta convertirlo en un colosal fenómeno de 2013. El presente artículo ahondará, en primer lugar, en la concepción de la serie, haciendo énfasis en los factores que la hacen destacar dentro de las series anime y en competencia con obras de acción real; en un segundo punto, introduciremos los valores artísticos de su unicidad; y, finalmente, evaluaremos su repercusión a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLISON, Anne, 2006. “The Japan Fad in Global Youth Culture and Millennial Capitalism”, en LUNNING, Frenchy (Ed.), Mechademia 1: Emerging Worlds of Anime and Manga, Minnesota: University of Minnesota Press, pp. 11-21.

ANIMEANIME, 2014. “「進撃ã®å·¨äººã€ãŒã‚‚㣠ã¨ã‚‚優れãŸãƒ‡ã‚¸ã‚¿ãƒ«ã‚³ãƒ³ãƒ†ãƒ³ãƒ„ 第19回AMD アワード大賞/ç·å‹™å¤§è‡£è³žå—賞”(“Ataque a los Titanes recibe la mayor excelencia en contenido digital en la 19 ed. de los premios AMD / Premio del Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones”, trad. a) (http://animeanime.jp/article/2014/03/18/17888.html [Acceso: septiembre 2014]).

ANIME NEWS NETWORK, 2013a. “Top-Selling Manga in Japan by Series: 2013”, (www.animenewsnetwork.com/news/2013-12-01/top-selling-manga-in-japan-by-series/2013 [Acceso: agosto 2014]).

ANIME NEWS NETWORK, 2013b. “Attack on Titan Wins Top Prizes in Newtype Anime Awards” (www.animenewsnetwork.com/news/2013-10-13/attack-on-titan-winstop-prizes-in-newtype-anime-awards [Acceso:agosto 2014]).

ANIME NEWS NETWORK, 2013c. “Attack on Titan Manga Prints 8.7 Million More After Anime” (www.animenewsnetwork.com/news/2013-06-03/attack-on-titan-mangaprints-8.7-million-more-after-anime [Acceso:agosto 2014]).

ASUKA, 2013. “El spin-off de Levi (Shingeki no Kyojin) provoca un aumento del 500% de las copias de la revista ARIA” [online], en Koy-Nya.net (www.koi-nya.net/2013/11/12/el-spin-off-de-levi-shingeki-no-kyojin-provoca-un-aumento-del-500-de-las-copias-dela-revista-aria/ [Acceso: agosto 2014]). ©

BENDAZZI, Giannalberto, 2003. Cartoons. 100 años de cine de animación. España, Madrid: Ocho y Medio.

CUETO, Roberto, 2003. “El País de las Mara crowdvillas al otro lado del espejo. Algunos principios básicos para entender el anime japonés”, en Dibujos en el Vacío. Claves del cine japonés de animación, IVAM Documentos 11, Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno, pp. 35-66.

ELECONOMISTA.ES, 2009. “Japón recurre al ‘anime’ y al manga para estimular la economía” (www.eleconomista.es/economia /noticias/1158606/04/09/Japon-recurre-al-animey-al-manga-para-estimular-la-economia.html [Acceso: septiembre 2014]).

GENIS, 2014. “El manga en peligro: amenazas y oportunidades para el manga en España” [online], en MisiónTokyo.com (www.misiontokyo.com/noticias/13636/el-manga-en-peligro [Acceso:agosto 2014]).

HORNO LÓPEZ, Antonio, 2013. “La era digital del anime japonés”, en Historia y Comunicación Social., Vol. 18, Nº Especial Octubre, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 687-698.

HORNO LÓPEZ, Antonio, 2014. “El arte de la animación selectiva en las series de anime contemporáneas”, en Con A de Animación. Animación Stop-Motion, Nº4, Valencia: Editorial UPV, pp. 84-97.

ISAACS, Matt. “’Attack on Titan’ Is the ‘Game of Thrones’ of Anime” [online], en Guardian Liberty Voice (http://guardianlv.com/2014/06/attack-on-titan-is-the-game-of-thrones-ofanime/[Acceso: agosto 2014]).

IMDb (International Movie Database), 2014. “Shingeki no Kyojin” [online], en TV series (www.imdb.com/title/tt2560140/ [Acceso:agosto 2014]).

KOMATSU, Mikikazu, 2014. “’Attack on Titan’ Manga 13th Volume Gets 2.75 Million First Print Run” [online], en Crunchyroll.com, Anime news. www.crunchyroll.com/animenews/2014/04/06/attack-on-titan-manga-13thvolume-gets-275-million-first-print-run [Acceso:agosto, 2014].

MONTERO PLATA, Laura, 2012. “Una conquista inversa: la importancia del anime en el mercado del manga español.”, en Puertas a la lectura, Nº. 24, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 44-57.

NGUYEN-ANH, Nguyen, 2014. Akira Project, en “About” (www.akira-project.com [Acceso:agosto 2014]).

ORICON STYLE, 2014. “『風立ã¡ã¬ã€ã€Žé€²æ’ƒ ã®å·¨äººã€ãŒã€Œã‚¢ãƒ‹ãƒ¡ オブ ザ イヤーã€ã‚°ãƒ©ãƒ³ãƒ— リå—賞” (“‘Kazetachinu’ y ‘Shingeki no Kyojin’ ganadores del Gran Premio de Anime del año”, trad.a) (www.oricon.co.jp/news/2035421/full [Acceso: septiembre 2014]).

RUISU, 2013. “Ataque a los Titanes en primicia en el Festival de Sitges” [online], en Ramen Para Dos (ramenparados.blogspot.com.es/2013/10/ataque-los-titanes-en-primicia-en-el.html [Acceso:agosto 2014]).

SALA, Ángel, 2008. “Nuevas tendencias del anime. Entre la tradición y la dispersión global”, en NAVARRO, Antonio José (Coord.), Cine de Animación Japonés, Donostia: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, pp. 177-186.

SUBARU.JP, 2014. “Shingeki no Kyojin x Subaru Forester”(shingeki-forester.net/ [Acceso:agosto 2014]).

WONG, Wendy Siuyu, 2006. “Globalizing Manga: From Japan to Hong Kong and Beyond”, en LUNNING, Frenchy (Ed.), Mechademia 1: Emerging Worlds of Anime and Manga, Minnesota: University of Minnesota Press, pp. 23-45.

Descargas

Publicado

18-05-2015

Número

Sección

Investigación