La construcción de la gordofobia en la infancia en El Show de Garfield: narrativas y consecuencias

Yazmina Vargas

https://orcid.org/0009-0009-6143-0841

Spain

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU. Actualmente, es doctoranda en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde le ha sido otorgada una beca con contrato predoctoral. Su investigación se centra en el fenómeno de la gordofobia y sus ramificaciones en la sociedad contemporánea. Ha publicado numerosos artículos y reportajes en medios de comunicación destacados como Hordago y Píkara Magazine, donde colabora activamente. Además, se destaca por su compromiso con la divulgación y la concienciación social, impartiendo charlas divulgativas con perspectiva feminista sobre la gordofobia, la representación de los cuerpos gordos y sus efectos.

María del Mar Rodríguez González

https://orcid.org/0000-0001-9121-1468

Spain

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

María del Mar Rodríguez González es Profesora agregada en la UPV/EHU, con experiencia como responsable de contenidos en Eroski y colaboraciones en El País y TVE. Doctora desde 2005, cuenta con más de 20 publicaciones y estancias en Chile y Argentina. Es investigadora principal del proyecto 'El papel de los medios en la gordofobia en Bizkaia' y forma parte del Grupo Consolidado Mediaiker. Participa en el proyecto Mineco sobre obesidad y comunicación (2021-2024). Especialista en comunicación en medios digitales y prevención de la gordura.

Íñigo Marauri Castillo

https://orcid.org/0000-0003-0883-8003

Spain

University of the Basque Country image/svg+xml

Iñigo Marauri Castillo es profesor agregado de la UPV/EHU. Tras 15 años de experiencia profesional como periodista, imparte asignaturas vinculadas con la redacción en la web y el reporterismo. Ha participado en una decena de proyectos de investigación con financiación obtenida en convocatorias competitivas, tres de ellos concedidos por el Mineco y el Ministerio de Universidades. Fruto de esta labor, ha publicado una treintena de artículos en los que se reflejan sus principales líneas de investigación: periodismo digital, comunicación y alimentación, social media, comunicación de crisis y periodismo de sucesos.

|

Aceptado: 24-03-2026

|

Publicado: 28-04-2026

DOI: https://doi.org/10.4995/caa.2026.24281
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

gordofobia, diversidad corporal, infancia, estereotipo, garfield

Agencias de apoyo:

Gobierno vasco

Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen:

La gordofobia no es innata, sino aprendida a través de interacciones sociales y contextos culturales. Este fenómeno se arraiga desde la infancia, influenciado por contenidos mediáticos que refuerzan actitudes negativas hacia los cuerpos diversos. Dado que el cine y las series son herramientas clave en el aprendizaje y la construcción de valores durante la infancia, resulta crucial analizar los mensajes que transmiten. Este artículo examina el episodio 12 de El show de Garfield (“Problemas con la báscula”, Netflix infantil), donde se humilla y ridiculiza al personaje principal por el tamaño de su cuerpo, fomentando estereotipos gordofóbicos. A través de un análisis fílmico, se exploran las representaciones de la gordura y los posibles impactos en la audiencia infantil, destacando la importancia de un acompañamiento adulto crítico para contrarrestar mensajes perjudiciales y promover una visión positiva sobre la diversidad corporal.

Ver más Ver menos

Citas:

ADELARDI, Lucía, 2022. “Bullying, gordofobia y salud mental”. Revista límbica, 3(4), pp. 21-28.

ALONSO, Guillermo, 2018. “Garfield, 40 años después: historia del gato nihilista que hizo millonario al hijo de unos granjeros”, en El País, https://elpais.com/elpais/2018/08/07/icon/1533641807_689394.html [Acceso: 12/2024]

ALVES DOS SANTOS, Maria Edivania, e MEZZAROBA, Cristiano. (2023) "Cinema/filme no contexto educacional para problematizar questões relacionadas ao estigma do corpo gordo." Práxis Educacional 19, n.º 50

AMORÓS PONS, A. y COMESAÑA COMESAÑA, P. (2014). “El Cine de animación, transmisor de marcas y valores culturales”. Historia y Comunicación Social, 18, 75-85. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44227

AROCENA, Carmen, y MARZÁBAL, Iñigo (eds.), 2016. Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Cátedra.

CALDERONE, Mónica, 2004. “Sobre violencia simbólica en Pierre Bordieu”, La Trama de la Comunicación, vol. 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Argentina. UNR Editora

COOPER, Charlotte, 2016. Fat Activism. A radical Social Movement. Bristol: HammerOn Press.

CONTRERA, Laura y CUELLO, Nicolás, 2021. Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. Buenos Aires: Madreselva.

CRESPI I ASENSIO, Elena, (2025). Alimentar a la bèstia. Pressió estètica i ordre patriarcal. Barcelona: Tigre de paper

FARRELL, Amy Erdman, 2021. Fat Shame: stigma and the fat body in American culture. Nueva York: NYU Press.

GANCITANO, Maura, 2024. Espejito, espejito. La tiranía de la belleza. Barcelona: Ático de los libros.

GONÇALVES GOMES, Luiz, 2015. Antropomorfismo en la ilustración gráfica. Ilustrafic. 2º Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual. Valencia. Editorial Universitat Politècnica de València,pp. 192-199. DOI: 10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/267

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Celina, MARTÍNEZ GÓMEZ, Eduardo, y PEREIRA DOMÍNGUEZ, María del Carmen, 2018. “Cine de animación y educación, Modelos de películas de animación y sus virtualidades educativas”. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, Vol.7(2-3), pp. 99-126.

GORDO, Jaime, 1999. “Las figuras terroríficas de la televisión y la mitología en los sueños. Televisión, sueños y angustia en los niños”. Comunicar, 12, pp. 198-203.

GUICHOT REINA, Virginia, y MERINO DELGADO, María Auxiliadora, 2016. “Los cortometrajes de animación como herramienta didáctica para trabajar la educación en valores en educación infantil”. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (25), 119–132. https://doi.org/10.12795/CP.2016.i25.09

JIMÉNEZ, Mónika, 2006. “Cuando Barbie se come a Garfield. Publicidad y alimentación: niños obesos buscando la perfección del cuerpo adulto”. Trastornos de la conducta alimentaria, 3, pp. 245-263.

MADRID BRITO, Débora, 2014. “Wall-E, humanamente tecnológicos”. Con A de animación, 4, pp. 98-109.

MANCUSO, Lucía; LONGHI, Betania; PÉREZ,María Gabriela; MAJUL, Andrea; ALMEIDA, Érica y CARIGNANI, Lorena, 2021.“Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación: la gordofobia como fenómeno discriminatorio”, en Inclusive. La Revista del INADI, n.º 4, año 2, pp. 12-16.

MARÍN-DÍAZ, Verónica, GONZÁLEZ LÓPEZ, Ignacio, y CABERO ALMENARA, Julio, 2009. “Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria”. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, 30.

MARTÍNEZ, Alejandra, y MERLINO, Aldo, 2006. “Discurso y socialización en producciones cinematográficas infantiles”. Comunicar, 26, pp.125-130.

MONLEÓN OLIVA, Vicente, 2020. “Princesitas con diversidad funcional. Una aproximación crítica a la opresión de la realeza femenina en la colección cinematográfica los clásicos de Walt Disney (1937-2016) y el contra-discurso creado por la obra artística de Alexsandro Palombo”, en ArtsEduca, 26,pp. 46-58. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.26.4

MONLEÓN OLIVA, Vicente, 2018. “’El malo de la película’. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney (1937‑2016)”, en EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, pp.131‑148. DOI: 10.7203/eari.9.12212.

NÚÑEZ-GÓMEZ, Patricia, CUTILLAS-NAVARRO, María-José, y ÁLVAREZ-FLORES, Erika-P, 2020. “Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria”. Estudios sobre educación, 38, pp. 233-351.. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

PIÑEYRO, Magdalena, 2019. 10 gritos contra la gordofobia. Barcelona: Vergara.

PORTO PEDROSA, Leticia, 2010. “Socialización de la infancia de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI”. Prisma social: revista de investigación social, 4, pp. 1-20

RÍOS SALDAÑA, Mª Refugio, y RODRÍGUEZ CORTÉS, Norma, 2019. “Nuevos modelos de ser mujer y hombre: un análisis del nuevo cine infantil”. Alternativas en psicología, 42, pp. 84-97.

RODRÍGUEZ ROSELL, María del Mar and MELGAREJO MORENO, Irene. 2010. Cine infantil: aproximación a una definición. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. 10 (Jun. 2010), 167–181. DOI:https://doi.org/10.31921/doxacom.n10a8.

ROWE, Rebecca, 2019. “Shaping girls: analyzing animated female body shapes”. Animation, 14(1), pp. 22-36.

RUBINO, Francesco et al., 2020. “Joint International consensus statement for ending stigma of obesity”. Nature Medicine, 26 (4), pp. 485-497.

RUIZ, Mariel, 2010. “La infancia en los actuales contextos tecnológicos. Una reinterpretación de las prácticas en el proceso de construcción de la corporeidad infantil”. Educación Unisinos, 14(1), pp. 2-10.

SELL TRUJILLO, Lucía, MARTÍNEZ-PECIMO, Roberto, y LOSCERTALES ABRIL, Felicidad, 2014. “El cine como herramienta positiva para abordar la violencia en las aulas2. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 45, pp. 111-124.DOI: 10.12795/pixelbit.2014.i45.08.

SOLBES, Irene, GUERRERO, Silvia, SIERRA, Purificación, y CALLEJAS, Carolina, 2009. “Imagen corporal y prejuicios hacia la gordura en la infancia”. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 97-107.

TABERNER, Celia, 2023. Crecer sin gordofobia. Cómo trascender las creencias gordofóbicas en ti y dejar ese legado a tus hijos. Celia Taberner.

TOVAR, Virgie, 2018. Tienes derecho a permanecer gorda. Tenerife: Melusina.

TZOUTZOU, Milia, BATHRELLOU, Eirini y MATALAS, Antonia-Leda, 2020. “Body weight of cartoon characters in children series is associated to food consumption, attractiveness, and physical activity engagement”. International Journal of Behavioral Medicine, 27, pp. 707-716.DOI: https://doi.org/10.1007/s12529-020-09911-7

Ver más Ver menos