Bogotá: imaginarios de ciudad en tres obras animadas

Ricardo Arce, Diego Hernando Sosa

Resumen

No existe ciudad sin recorrido. Tres cortometrajes de animación nos presentan diferentes imágenes de una ciudad de tránsitos, compleja y diversa (en este caso Bogotá), imaginarios donde es posible encontrar tantos elementos comunes como visiones antagónicas en torno a la definición de la ciudad como el espacio de la experiencia, pero también de ésta —gracias a la naturaleza de la imagen animada— como elemento orgánico y activo, siempre abierto a nuevas miradas.


Palabras clave

Bogotá; Imaginarios; Ciudad; Miedo; Afecto; Animación

Texto completo:

PDF

Referencias

AMENDOLA, Giandomenico, 2000. La ciudad postmoderna: magia y miedo de la metrópolis contemporánea, Madrid: Celeste.

ARTEAGA, María, 2008. Corte eléctrico. Colombia: Impala.

BETANCOURT, Juan, 2008. Rojo red. Colombia: Gatoencerrado Films.

DURAND, Gilbert, 2005. Estructuras antropológicas del imaginario. México D.F.: Fondo de cultura económica.

GARCÍA-CANCLINI, Néstor, 2007. “¿Qué son los imaginarios urbanos y cómo actúan en la ciudad?”, en Revista Eure, vol. XXXIII, Nº 99, pp. 89-99.

HUIZINGA, Johan, 2004. Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial.

READ, Herbert, 1972. La décima musa. Buenos Aires: Infinito.

ROSSI, Aldo, 1982. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

SANTA, Carlos, y GARCÍA, Mauricio, 1988. El pasajero de la noche. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine /Anima Producciones.

Abstract Views

3766
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa