Bogotá: imaginarios de ciudad en tres obras animadas

Autores/as

  • Ricardo Arce Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Diego Hernando Sosa Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2014.2168

Palabras clave:

Bogotá, Imaginarios, Ciudad, Miedo, Afecto, Animación

Resumen

No existe ciudad sin recorrido. Tres cortometrajes de animación nos presentan diferentes imágenes de una ciudad de tránsitos, compleja y diversa (en este caso Bogotá), imaginarios donde es posible encontrar tantos elementos comunes como visiones antagónicas en torno a la definición de la ciudad como el espacio de la experiencia, pero también de ésta "”gracias a la naturaleza de la imagen animada"” como elemento orgánico y activo, siempre abierto a nuevas miradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMENDOLA, Giandomenico, 2000. La ciudad postmoderna: magia y miedo de la metrópolis contemporánea, Madrid: Celeste.

ARTEAGA, María, 2008. Corte eléctrico. Colombia: Impala.

BETANCOURT, Juan, 2008. Rojo red. Colombia: Gatoencerrado Films.

DURAND, Gilbert, 2005. Estructuras antropológicas del imaginario. México D.F.: Fondo de cultura económica.

GARCÍA-CANCLINI, Néstor, 2007. “¿Qué son los imaginarios urbanos y cómo actúan en la ciudad?”, en Revista Eure, vol. XXXIII, Nº 99, pp. 89-99.

HUIZINGA, Johan, 2004. Homo Ludens. Madrid: Alianza editorial.

READ, Herbert, 1972. La décima musa. Buenos Aires: Infinito.

ROSSI, Aldo, 1982. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

SANTA, Carlos, y GARCÍA, Mauricio, 1988. El pasajero de la noche. Colombia: Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine /Anima Producciones.

Descargas

Publicado

24-03-2014

Número

Sección

Investigación