Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka

Laura Montero Plata

Resumen

Dentro de la evolución del anime, el nombre de Kenzo Masaoka es uno de los grandes olvidados. Gran pionero e introductor de la animación de acetatos y del sonido, Masaoka optó por una elección arriesgada y trascendental que supuso abandonar la corriente más tradicional de la animación japonesa y representó un enorme incremento del presupuesto. Versado tanto en la pintura oriental como en la occidental, su relevancia en la configuración del anime y su aportación en la implementación de las técnicas extranjeras y en la introducción de nuevos motivos narrativos nos permiten apuntarle como la figura clave del nacimiento del estudio Toei Animation.


Palabras clave

Kenzo Masaoka; Doga eiga; Anime; Masao Kumakawa; Yasuji Mori; Comienzos de la animación

Texto completo:

PDF

Referencias

AKINO, Yoshirō, 2000. “Masaoka Kenzō kō II”, en ANIMAIL rekishi bukaihan, 2, 137-174.

AKIYAMA, Kuniharu, 1975. “Nihon eiga ongaku-shi wo katachi-zukuru hitobito 40 Masaoka Kenzō — Animeshon eiga no keifu 1”, en Kinema Junpō, 668, pp. 136-141.

AKIYAMA, Kuniharu, 1975. “Nihon eiga ongaku-shi wo katachi-zukuru hitobito 40 Masaoka Kenzō — Animeshon eiga no keifu 2”, en Kinema Junpō, 670, pp. 136-141.

CLEMENTS, Jonathan, e IP, Barry, 2012. “The shadow staff: Japanese animators in the Toho Aviation Education Materials production office 1939-45”, en 123 animation: an interdisciplinary journal, vol 7, 2, 2012, pp. 189-204.

KELTS, Roland, 2006, Japanamerica: How Japanese Pop Culture has invaded the U.S., Nueva York: Palgrave Macmillan.

LAMARRE, Thomas, 2009, The Anime Machine: A Media Theory of Animation, Mineápolis: University of Minnesota Press.

LEVI, Antonia, 1998, Samurai from Outer Space: Understanding Japanese Animation, Chicago: Open Court.

MASAOKA, Kenzō, ca. 1950, Masaoka Kenzō dōga kōgiroku Sakuga no jissai.

MONTERO, Laura, 2012, El mundo invisible de Hayao Miyazaki, Madrid: Dolmen.

NICHIGAI Associates, 1997, Mangaka — animesakka jinmei jiten, Tokio: Nichigai Associates

ŌTSUKA, Yasuo y NAMIKI, Takashi, 2004, Nihon manga eiga no zenbō: Japanese animated films: a complete view from their birth to “Spirited away” and beyond, Tokio: Nihon manga eiga no zenbō- jikko iinkai.

PATTEN, Fred, Watching Anime, Reading Manga: 25 Years of Essays and Reviews, Berkeley: Stone Bridge Press.

ROFFAT, Sébastian, 2005. Animation et propagande: les dessins animés pendant la Seconde Guerre mondiale, París: L’Harmattan.

SALA, Ángel, 2003, “Las mil caras del anime”, en ZAPATER, Juan, CUETO, Roberto,

SALA, Ángel, y TRASHORRAS, Antonio (eds.), Dibujos en el vacío. Claves del cine japonés de animación, Valencia: IVAM, pp.67-87.

SCHODT, Frederik L., 2007, The Astro Boy Essays, Osamu Tezuka, Might Atom, Manga/Anime Revolution, Berkeley: Stone Bridge Press.

SHARP, Jasper, 2008. “The Roots of Japanese Anime—Until the End of WW II”. (http://www.zakkafilms.com/directors/kenzo-masaoka/) [Acceso: septiembre 2013]. El texto también está disponible en papel en la edición en DVD de nombre homónimo.

SHARP, Jasper, 2011, Historical Dictionary of Japanese Cinema, Lanham, Md. : Scarecrow Press.

SUGIMOTO, Gorō, 2004. “Kenzō Masaoka” (http://www.anido.com/people/1100) [Acceso:septiembre, 2013].

TOKYO INTERNATIONAL ANIME FAIR, 2006. Tokyo International Anime Fair 2006 dai ni kai tokubetsu kōrōshō, Tokio: Tokyo International Anime Fair.

TOMIZAWA, Yoshiko, 1978. “Masaoka Kenzō seisaku nenpyō”, en Film 1/24, 23&24, pp. 6-23.

WATANABE, Morio, 2005.“An origin of “Cool Japan” in Masaoka Kenzo’s Kumo to Chulippu- A masterpiece of Japanese animation film in the era of World War 2” en Kyūshū kokusai daigaku kyōyō kenkyū, vol. 12(1), pp. 39-57.

YAMAGUCHI, Yasuo, 2004, Nihon no anime zenji, Tokio: Ten Books.

Abstract Views

6517
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa