Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka

Autores/as

  • Laura Montero Plata

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2014.2167

Palabras clave:

Kenzo Masaoka, Doga eiga, Anime, Masao Kumakawa, Yasuji Mori, Comienzos de la animación

Resumen

Dentro de la evolución del anime, el nombre de Kenzo Masaoka es uno de los grandes olvidados. Gran pionero e introductor de la animación de acetatos y del sonido, Masaoka optó por una elección arriesgada y trascendental que supuso abandonar la corriente más tradicional de la animación japonesa y representó un enorme incremento del presupuesto. Versado tanto en la pintura oriental como en la occidental, su relevancia en la configuración del anime y su aportación en la implementación de las técnicas extranjeras y en la introducción de nuevos motivos narrativos nos permiten apuntarle como la figura clave del nacimiento del estudio Toei Animation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Montero Plata

Investigadora independiente

Citas

AKINO, Yoshirō, 2000. “Masaoka Kenzō kō II”, en ANIMAIL rekishi bukaihan, 2, 137-174.

AKIYAMA, Kuniharu, 1975. “Nihon eiga ongaku-shi wo katachi-zukuru hitobito 40 Masaoka Kenzō — Animeshon eiga no keifu 1”, en Kinema Junpō, 668, pp. 136-141.

AKIYAMA, Kuniharu, 1975. “Nihon eiga ongaku-shi wo katachi-zukuru hitobito 40 Masaoka Kenzō — Animeshon eiga no keifu 2”, en Kinema Junpō, 670, pp. 136-141.

CLEMENTS, Jonathan, e IP, Barry, 2012. “The shadow staff: Japanese animators in the Toho Aviation Education Materials production office 1939-45”, en 123 animation: an interdisciplinary journal, vol 7, 2, 2012, pp. 189-204.

KELTS, Roland, 2006, Japanamerica: How Japanese Pop Culture has invaded the U.S., Nueva York: Palgrave Macmillan.

LAMARRE, Thomas, 2009, The Anime Machine: A Media Theory of Animation, Mineápolis: University of Minnesota Press.

LEVI, Antonia, 1998, Samurai from Outer Space: Understanding Japanese Animation, Chicago: Open Court.

MASAOKA, Kenzō, ca. 1950, Masaoka Kenzō dōga kōgiroku Sakuga no jissai.

MONTERO, Laura, 2012, El mundo invisible de Hayao Miyazaki, Madrid: Dolmen.

NICHIGAI Associates, 1997, Mangaka — animesakka jinmei jiten, Tokio: Nichigai Associates

ŌTSUKA, Yasuo y NAMIKI, Takashi, 2004, Nihon manga eiga no zenbō: Japanese animated films: a complete view from their birth to “Spirited away” and beyond, Tokio: Nihon manga eiga no zenbō- jikko iinkai.

PATTEN, Fred, Watching Anime, Reading Manga: 25 Years of Essays and Reviews, Berkeley: Stone Bridge Press.

ROFFAT, Sébastian, 2005. Animation et propagande: les dessins animés pendant la Seconde Guerre mondiale, París: L’Harmattan.

SALA, Ángel, 2003, “Las mil caras del anime”, en ZAPATER, Juan, CUETO, Roberto,

SALA, Ángel, y TRASHORRAS, Antonio (eds.), Dibujos en el vacío. Claves del cine japonés de animación, Valencia: IVAM, pp.67-87.

SCHODT, Frederik L., 2007, The Astro Boy Essays, Osamu Tezuka, Might Atom, Manga/Anime Revolution, Berkeley: Stone Bridge Press.

SHARP, Jasper, 2008. “The Roots of Japanese Anime—Until the End of WW II”. (http://www.zakkafilms.com/directors/kenzo-masaoka/) [Acceso: septiembre 2013]. El texto también está disponible en papel en la edición en DVD de nombre homónimo.

SHARP, Jasper, 2011, Historical Dictionary of Japanese Cinema, Lanham, Md. : Scarecrow Press.

SUGIMOTO, Gorō, 2004. “Kenzō Masaoka” (http://www.anido.com/people/1100) [Acceso:septiembre, 2013].

TOKYO INTERNATIONAL ANIME FAIR, 2006. Tokyo International Anime Fair 2006 dai ni kai tokubetsu kōrōshō, Tokio: Tokyo International Anime Fair.

TOMIZAWA, Yoshiko, 1978. “Masaoka Kenzō seisaku nenpyō”, en Film 1/24, 23&24, pp. 6-23.

WATANABE, Morio, 2005.“An origin of “Cool Japan” in Masaoka Kenzo’s Kumo to Chulippu- A masterpiece of Japanese animation film in the era of World War 2” en Kyūshū kokusai daigaku kyōyō kenkyū, vol. 12(1), pp. 39-57.

YAMAGUCHI, Yasuo, 2004, Nihon no anime zenji, Tokio: Ten Books.

Descargas

Publicado

24-03-2014

Número

Sección

Investigación