De los Grimm a Disney. Un estudio narratológico de la adaptación de Blancanieves

Tomás Sánchez Hernández

Resumen

Pocos corpus creativos han merecido tanta atención crítica como el generado por los Estudios Disney desde su creación. La filmografía de la compañía ha recibido ataques y elogios de todo signo y se ha acusado a sus creativos —especialmente a su fundador— de la defensa de distintos postulados políticos bajo el camuflaje aparentemente ingenuo de sus películas. En la mayoría de los casos, estas críticas se han apoyado en la simple intuición y en el prejuicio ideológico.

El presente análisis se acerca al primer largometraje producido por los Estudios Disney con el fin de caracterizar el proceso de reescritura que sus creativos hicieron sobre el cuento de los hermanos Grimm. El estudio narratológico de las operaciones acometidas tratará de detectar si, en este caso, existió una agenda oculta en la actividad de Disney o si la reescritura respondió a objetivos de naturaleza menos militante.


Palabras clave

Animación; Historia; Disney; Blancanieves; Narratología; Adaptación

Texto completo:

PDF

Referencias

BARTHES, Roland, 1977. Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Letra E, Buenos Aires.

BOUSÉ, Derek, 1995. “The importance of the FBI’s ‘Walt Disney File’ to animation scholars”, Animation Journal, Vol. 3, No.2, California: AJ Press.

BYRNE, Eleanor y MCQUILLAN, Martin, 1999. Deconstructing Disney. Sterling (Virginia): Pluto Press.

DORFMAN, Ariel y MATTELART, Armand, 1972. Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina Editores.

GENETTE, Gérard, 1989. “Discurso del relato”, en Figuras III, Barcelona: Lumen.

GIROUX, Henry A., 1999. The Mouse that Roared. Disney and the End of Innocence. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers Inc.

CANEMAKER, John, 2009. Comentarios de audio en Blancanieves (DVD). España: The Walt Disney Company Iberia, ed. Platino.

KORKIS, Jim, 2012. Who’s Afraid of the Song of the South? And Other Forbidden Disney Stories. Orlando, Florida: Theme Park Press.

PRAT FERRER, Juan José, 2005. “El héroe en los relatos folklóricos: patrones biográficos, leyes narrativas e interpretación (I)”, Revista de folklore, nº 300, tomo 25b. España: Caja España y Fundación Joaquín Díaz.

PROPP, Vladimir, 1987. “Las transformaciones de los cuentos maravillosos”, en Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 7ª ed.

TATAR, Maria, 2004. The Annotated Brothers Grimm, Nueva York y Londres: W. W. Norton & Company.

THOMAS, Frank, y JOHNSTON, Ollie, 1984. Disney Animation. The Illusion of Life. Nueva Cork: Abbeville Press.

Abstract Views

4560
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Blancanieves de Berger (2012): a la luz de la teoría de la adaptación.
Naoka MORI
HISPANICA / HISPÁNICA  vol: 2019  num.: 63  primera página: 93  año: 2019  
doi: 10.4994/hispanica.2019.93



Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2173-3511   ISSN:2173-6049   http://dx.doi.org/10.4995/caa