WALL-E. Humanamente tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2014.2165Palabras clave:
Wall-E, Robots, Tecnología, Humanidad, Naturaleza, PixarResumen
El cine de animación ha planteado en numerosas ocasiones los conflictos que ha generado la relación entre el hombre y el desarrollo tecnológico y científico. En el caso de Wall-E se aprecia un llamativo cambio de roles entre humanos y robots. La película propone, a través de las relaciones de sus personajes y su argumento, una reflexión en torno a la necesidad de la técnica para la evolución humana. Este artículo, a partir de la descripción e interpretación de algunos elementos clave de la película, dará cuenta del modo en que el filme es acompañado constantemente por la ambigüedad e intercambio de papeles entre lo humano y lo tecnológico, identificando así la historia de Wall-E como una muestra de la cada vez mayor tendencia a la humanización de la mecánica, al mismo tiempo que nos advierte de la peligrosa mecanización del hombre.
Descargas
Citas
ECKMANN, Arnold, y PREINING, Norbert, 2004. Short biography of Kurt Gödel, Kurt Godel Society, (http://kgs.logic.at/) [Acceso: junio 2013].
BENDAZZI, Giannalberto; 2003. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y medio.
BUENO GÓMEZ-TEJEDOR, Sonia y PEIRANO, Marta (Ed.), 2009. El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta.
HUXLEY, Aldous, 1969. Un Mundo Feliz, Barcelona: Plaza & Janés.
MCGRATH, Decían, y MACDERMOTT, Felim, 2003. Guionistas: cine, Barcelona: Océano.
MONTGOMERY, Colleen, 2011. Woody’s Roundup and Wall-E’s Wunderkammer: Technophilia and Nostalgia in Pixar Animation, Animation Studies Online Journal (http://journal.animationstudies.org/colleen-montgomerywoodys-roundup-and-walles-wunderkammer/) [Acceso: Julio 2013]
NAVARRO, Antonio José (Ed.), 2008. El cine de ciencia ficción. Explorando mundos. Valdemar: Madrid.
SHELLEY, Mary, 1818 [1985]. Frankenstein o el moderno Prometeo, edición de Manuel Serrat Crespo, Barcelona: Bruguera.
TELOTTE, J. P. 2001. Science Fiction Film, Nueva York: Cambridge University Press (El cine de ciencia ficción, trad. cast. José Miguel Parra, Madrid: Akal, 2002).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional