Variables presentes en la interpretación y aceptación de elementos de la narrativa anime en campañas publicitarias españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.18191

Palabras clave:

anime, series de animación, campañas publicitarias, universo narrativo, estética audiovisual

Resumen

Desde la década de los ochenta, la publicidad en España ha utilizado personajes del anime para promocionar productos licenciados o relacionados con la explotación comercial de sus personajes. Sin embargo, pese a que el consumo de manga y anime ha crecido enormemente en los últimos años, no se constata un crecimiento proporcional en el uso de estas narrativas en las campañas publicitarias dirigidas a anunciar productos o servicios de marcas ajenas al universo manganime. A este efecto, planteamos detectar qué elementos provocan la disincronía entre el aumento del consumo del anime y su constante ausencia en la creatividad publicitaria en España, concretamente, en campañas publicitarias de productos o servicios que no tienen relación directa con las series anime. Se propone una construcción interpretativa mediante la realización de un grupo focal con universitarios que ha posibilitado conocer sus reacciones respecto a las campañas publicitarias que sí han utilizado narrativa anime en otros países. Entre otros aspectos, los resultados reflejan la necesidad de entender el universo narrativo de los anime, sus personajes y subtexto. Del mismo modo, creemos que entre anime y marca debe existir coherencia estética y audiovisual y compartir valores para que el público lo acepte positivamente y no como un elemento intrusivo. Finalmente, se sustraen cuatro principales variables sobre las que poder desarrollar las campañas publicitarias basadas en narrativas del anime.

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Biografía del autor/a

Alfonso Freire-Sánchez, Universidad Abat Oliba CEU

Alfonso Freire Sánchez es Doctor en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Publicidad y RRPP y Licenciado en Humanidades. Ha sido profesor colaborador de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Oberta de Catalunya y la escuela ENTI de la Universidad de Barcelona. Actualmente es director de Estudios de Publicidad y RRPP y profesor adjunto en la Universidad Abat Oliba CEU donde imparte asignaturas de Creatividad, Cine y Redacción Publicitaria. Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente (2013-2014). Se ha especializado en narrativa audiovisual en cine, publicidad y videojuegos.

Jesús López-González, Universitad Abat Oliba CEU

Jesús López-González es Doctor en Humanidades. Especialista en Ética y narrativa transmedia, Sostenibilidad audiovisual, RSE y Economía Social y Solidaria. Investigador colaborador en los proyectos de investigación Comumfutures del CEU Abat Oliba y Greenshooting de la Universitat Pompeu Fabra. Productor y realizador audiovisual con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual, socio-colaborador de creaRSA SCCL y voluntario internacional. También ha sido profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Internacional de Catalunya. Actualmente es Doctor Colaborador en la Universitat Abat Oliba CEU, donde imparte asignaturas de Cine y Comunicación Audiovisual.

Sara Carrasco García, Universitad Abat Oliba CEU

Sara Carrasco García es Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (2018-2022) por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Estudió durante 5 meses en el Institut National des Languages de Luxemburgo y actualmente es Content Creator en Casio España. Organizadora y presentadora de la gala anual de la XVI edición de los GoliADs Awards UAO CEU (2022). Ha obtenido la BEU CEU Mérit por sus logros académicos durante cuatro años. Se ha especializado en la narrativa en series anime y su relación con las campañas publicitarias.

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Publicado

13-09-2023

Número

Sección

Investigación