Arcane: Una distopía para (re)pensar caminos hacia la revolución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.18093

Palabras clave:

Arcane, League of Legends, Netflix, serie de televisión, feminismos, distopía

Resumen

Arcane (Netflix, 2021-) se ha convertido en un referente del género distópico televisivo. Su animación cuidada, la profundidad y diversidad de sus personajes, la complejidad de las tramas narrativas, la crítica sistémica y la apuesta transmedia convierten esta serie en un ejemplo de calidad. Por ello, este artículo busca examinar cómo se representan las relaciones de poder en un mundo estructurado en torno al binomio Piltóver/Zaun y cómo lo habitan unos personajes construidos desde distintos marcadores sociales —clase social, género, origen, racialización, etc.—. Un análisis que no solo nos permite identificar críticas sistémicas propias de la distopía, sino reflexionar sobre las posibles respuestas a las injusticias e imaginar salidas alternativas desde unos márgenes diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delicia Aguado-Peláez, Aradia Coop y Celsius 233, Estudios Culturales

Delicia Aguado-Peláez es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus líneas de investigación se dirigen al estudio de la ideología presente en los productos culturales de ficción, especialmente en series de televisión y cine de animación, en el marco de los estudios culturales, los estudios de género y la profundización democrática. Actualmente, desarrolla su labor investigadora en Aradia Cooperativa (www.aradiacooperativa.org) y en el grupo de investigación Celsius 233, Estudios Culturales (UDIMA). Entre sus últimas publicaciones, destaca el libro Series de la resistencia: Diversidad en la televisión frente al trumpismo (Readuck, 2021).

Patricia Martínez-García, Aradia Coop y Celsius 233, Estudios Culturales

Patricia Martínez García es Doctora en Ciencia Política por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Sus investigaciones se dirigen al análisis de las formas de dominación que atraviesan la participación política y social de las mujeres, así como a la exploración de las relaciones de poder presentes en la ficción. En la actualidad, desarrolla su labor investigadora en Aradia Cooperativa (www.aradiacooperativa.org) y en el grupo de investigación Celsius 233, Estudios Culturales (UDIMA). Destaca entre sus publicaciones el libro Series de la resistencia: Diversidad en la televisión frente al trumpismo (Readuck, 2021), del que es coautora.

Citas

AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2022. "Terrorismo, dólares, nostalgia y virus. Un recorrido por las pesadillas seriales estadounidenses del siglo XXI, en URRACO SOLANILLA, Mariano (ed.), 2022. Imágenes distópicas. Representaciones culturales, Madrid: Libros de la Catarata, pp. 59-76.

AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2021a. "Otra animación infantil es posible. Un análisis de las series Steven Universe, She-Ra y Star vs Forces of Evil, en Cuestiones de género, 16, pp. 389-412 (https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6986 [acceso: diciembre, 2022].

AGUADO-PELÁEZ, Delicia, MARTÍNEZ-GARCÍA, Patricia, 2021b. Series de la resistencia. Diversidad en la televisión estadounidense frente al trumpismo, Sevilla: ReaDuck.

BOURDIEU, Pierre, 1997 [1996]. Sobre la televisión, trad. cast. Thomas Kauf, Barcelona: Anagrama (Sur la télévision, suivi de L'emprise du journalisme, París: Liber Éditions).

BUTLER, Judith, 2010 [2009]. Marcos de guerra. Las vidas lloradas, trad. cast. Bernardo Moreno Carrillo, Barcelona: Paidós (Frames of war. When Is Life Grievable?, Londres, Nueva York: Verso).

COLLINS, Patricia Hill, 2000 [1990]. Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and The Politics of Empowerment, Nueva York: Routledge (Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness and The Politics of Empowerment, Boston: Unwin Hyman).

COLLINS, Patricia Hill, BILGE, Sirma, 2016. Intersectionality, Cambridge: Polity Press.

CRENSHAW, Kimberlé, 1991. "Mapping the margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color", en Stanford Law Review, vol. 43 (6), pp. 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039

CRIMENTAL, Elena, 2019. "La diversidad también es cosa de niños: el auge de la representación LGBT+ en la animación juvenil", in Canino, 5 de julio de 2019 (https://www.caninomag.es/la-diversidad-tambien-es-cosa-de-ninos-el-auge-de-la-representacion-lgbt-en-la-animacion-juvenil/ [acceso: diciembre, 2022]).

DELAMORCLAZ RUIZ, Carolina, 2018. "LGBTI y feminismo en animación televisiva: una reinterpretación de Steven Universe y Sailor Moon", en Con A de animación, 8, pp. 164-177 (https://doi.org/10.4995/caa.2018.9655 [acceso: diciembre, 2022]).

FEDERICI, Silvia, 2021 [2018]. Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, trad. cast. María Aranzazu Catalán Altuna, Madrid: Traficantes de Sueños (Re-enchanting the World. Feminism and the Politics of Commons, California: PM Press-Kairos).

FRASER, Nancy, JAEGGI, Rahel, 2019 [2018]. Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica, trad. cast. Roc Filella, Madrid: Ediciones Morata (Capitalism. A Conversation in Critical Theory, Cambridge: Polity Press).

GIROUX, Henry, 2015. "Pedagogías Disruptivas y el Desafío de la Justicia Social bajo Regímenes Neoliberales", en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 4 (2), pp. 13-27 (https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2 [acceso: diciembre, 2022]).

HARAWAY, Donna J., 1995 [1991]. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, trad. cast. Manuel Talens, Madrid: Cátedra (Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of Nature, Londres: Free Association Books).

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Marcos, 2021. "Análisis estético de Antz (Hormigaz) en relación con el género distópico y con el imaginario "inmortal" heredado del cine clásico", en Distopía y Sociedad, 1, pp. 79-95.

KERKOUR, Tom, 2021. "Arcane: un petit studio français derrière la serie d'animation la plus chère du monde", en Le Figaro, 10 de diciembre de 2021 (https://www.lefigaro.fr/medias/arcane-un-petit-studio-francais-derriere-la-serie-d-animation-la-plus-chere-du-monde-20211210 [acceso: diciembre, 2022]).

KORANTEG, Juliana, 2019. "Diversity in Kids TV: Let's Tell Stories That Include Everyone", en MipTrends, 12 de noviembre de 2019 (https://www.miptrends.com/tv-business/diversity-kids-tv/ [acceso: diciembre, 2022]).

MARTÍN-BARBERO, Jesús, 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

MARTÍNEZ MESA, Francisco, 2021. "Dilemas y puntos ciegos en el discurso distópico actual: aproximación a una nueva tipología del género", en Distopía y Sociedad, 1, pp. 1-38.

MARTORELL, Francisco, 2020. "Nueve tesis introductorias sobre la distopía", en Quaderns de Filosofía, vol. VII (2), pp. 11-23 (https://doi.org/10.7203/qfia.7.2.20287 [acceso: noviembre, 2022]).

MCLEAN, Tom, 2022. "Legendary Artistry: How 'Arcane' Became a Popular and Critical Hit of the Moment, en Animation Magazine, 24 de enero de 2022 (https://www.animationmagazine.net/2022/01/legendary-artistry-how-arcane-became-a-runaway-hit/ [acceso: diciembre, 2022]).

NAVARRO TRUJILLO, Mina Lorena y LINSALATA, Lucía, 2021. "Capitaloceno, luchas por lo común y disputas por otros términos de interdependencia en el tejido de la vida. Reflexiones desde América Latina", en Relaciones Internacionales, 46, pp. 81-98. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2021.46.005

O'CONNOR, Jacob, 2019. "Racial Diversity in Children's Cartoons", en The Justice Lab, 5 de junio de 2019 (https://medium.com/race-law-a-critical-analysis/racial-diversity-in-childrens-cartoons-e5b96bc8d544 [acceso: diciembre, 2022]).

PÉREZ OROZCO, Amaia, 2012. "Crisis multidimensional y sostenibilidad de la vida", en Investigaciones feministas, 2, pp. 29-53 (https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2011.v2.38603 [acceso: noviembre, 2022]).

PIÑUEL, José Luis, 2002. "Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido", en Estudios de sociolingüística, vol. 3, 1, pp. 1-42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1

PORRETTA, Daniele, 2016. "La ciudad transparente de Zamiatin: Distopía y control urbano", en XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro, pp. 1-19.

ROCA VERA, Dácil, RUIZ RALLO, Alfonso, 2022. "¿Purplewashing o feminismo? Un cambio de paradigma en la industria de animación", en Con A de Animación, 22, pp. 62-81 (https://doi.org/10.4995/caa.2022.17893 [acceso: noviembre, 2022]).

SMITH, Stacy; CHOUEITI, Marc; PIEPER, Katherine, y CLARK, Hannah, 2019. Increasing inclusion in animation. Investigation Opportunities, Challenges, and the Classroom to the C-Suite Pipeline, Los Ángeles: USC Annenberg y Women in Animation.

Descargas

Publicado

13-09-2023

Número

Sección

Investigación