Hacia una fenomenología de la animación para la investigación interdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.18080

Palabras clave:

animación, fenomenología, imagen, narrativa, estética, cultura mediática

Resumen

La fenomenología ha enriquecido los estudios fílmicos a través de los trabajos de Christian Metz, Gilles Deleuze y Vivian Sobchack, entre otros, pero su metodología descriptiva también puede contribuir a la investigación de la animación. En este texto analizamos fenomenológicamente la experiencia de ver una narración ani-mada para sacar a la luz la estructura y dinámicas a priori en las que cobra sentido. Mostramos cómo la actitud particular del sujeto que permite su inmersión en el mundo narrativo animado presupone una dimensión intersubjetiva, que articula su proceso de crecimiento personal con prácticas culturales orientadas por expectativas de encuentro y reconocimiento pro-pias de la comunicación contemporánea. Esta descripción fenomenológica permite comprender el valor que ese público encuentra en las narraciones animadas. Asimismo, expone los presupuestos que fundamentan las disciplinas que estudian la animación desde sus marcos teóricos y metodologías propios, ofreciendo así orientaciones para sistematizar y fortalecer su investigación interdisciplinaria.

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Biografía del autor/a

Victor Francisco Casallo Mesías, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Víctor Casallo es profesor principal e investigador en ética, estética y comunicación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú. Doctor y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador acreditado en CONCYTEC - Perú. Miembro de la Red Latinoamericana de Investigaciones en Prácticas y Medios de la Imagen y del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Publicaciones recientes en libros y revistas: “Breaking Bad: autodescubrimiento audiovisual en clave de tragedia” (Lima, 2017), “La imagen estética en el horizonte de la ética del amor” (Bogotá, 2020) y "Nihilistas y titanes. Temporalidad, alteridad y corporalidad en Shingeki no Kyojin" (Lima, 2022).

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Publicado

13-09-2023

Número

Sección

Investigación