La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2023.18060

Palabras clave:

Plasmaticidad, Sergei Eisenstein, Animación tradicional, Animación por ordenador, animación híbrida

Resumen

Tras una visita a los estudios de Disney en 1930, Sergei Eisenstein escribió varios textos sobre una característica que detectó en el cine de animación del momento: la plasmaticidad (Plasmaticness). Con este adjetivo intentó definir la capacidad que tienen los cuerpos y los objetos en animación de alterar su forma original a lo largo del relato. Recientemente, algunos autores (Cook, 2018; Väliaho, 2017; Rebecchi, 2020) han desempolvado estos textos y han analizado la animación y sus subproductos a través de la plasticidad propuesta por Eisenstein. Este texto persigue analizar producciones de todos los tiempos del cine de animación para ver si la presencia de la plasticidad ha disminuido o ha aumentado. La intención es saber si este rasgo que Eisenstein vio como característico de la animación de los inicios se mantiene a través del tiempo y si aún está presente en las producciones actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Pagès, Universitat Politècnica de Catalunya

Maria Pagès es profesora de animación en la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Politècnica de Catalunya. Su trabajo de investigación sobre el cine de animación la ha llevado a publicar en varios libros y revistas científicas (Animation: An Interdisciplinary Journal, SAGE, Con A de Animación), así como a participar en foros de animación española. Ha investigado sobre la actriz cómica Mary Santpere y actualmente trabaja en un proyecto becado por Dones Visuals para hacer un documental sobre la animadora Pepita Pardell, así como en un capítulo sobre animación española en la Animation Encyclopedia que publicará Bloomsbury en 2023.

Marina Rof, Universitat Pompeu Fabra

Marina Rof es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra y tras cursar una asignatura optativa de animación a cargo de Maria Pagès, se ha adentrado en el estudio de esta disciplina. Por otro lado, mediante la realización de Foscúria, su largometraje de final de grado, se ha especializado en el ámbito de la producción. Ha profundizado en este sector a través de un curso de la Universidad de Barcelona y está poniendo en práctica sus habilidades como productora gracias al tándem creado con Maria Pagès en La mujer que soñaba con Tarzán, un largometraje de animación seleccionado para la tercera edición de CIMA IMPULSA.

Citas

CAVELL, Stanley, 1979. The World Viewed: Reflections on the Ontology of Film, Cambridge: Oxford University Press.

COOK, Malcolm, 2018. Early British Animation: from page and stage to cinema screens, Londres: Palgrave Macmillan.

EISENSTEIN, Sergei, 1986. On Disney, trad. inglés Jay Leyda, Londres: Seagull Books.

EISENSTEIN, Sergei, 1998. Walt Disney, trad. francés André Cabaret, París: Circé.

EISENSTEIN, Sergei, 2013. On Disney, trad. ruso Naum Kleiman, París: Circé Poche.

EISENSTEIN, Sergei, 2018. Walt Disney, trad. cast: Paul Châtenois, Madrid: Casimiro.

FRANK, Hannah, 2019. "Pars Pro Toto: Character Animation and the Work of the Anonymous Artist", en MORGAN (ed.), Frame by Frame: A Materialist Aesthetics of Animated Cartoons, Oakland: University of California Press, pp. 74-107. https://doi.org/10.1525/luminos.65.d

LANG, Jamie, 2022. "Eric Goldberg, Jason Sterman On Disney's 'Sketchbook' And The Company's Return To Hand-Drawn Production" en Cartoon Brew, 27 de abril de 2022 (https://www.cartoonbrew.com/series/sketchbook-disney-eric-goldberg-jason-sterman-215588.html [Acceso: junio, 2022]).

REBECCHI, Marie, 2020. "Animation, Animated Cartoon and Liveliness: Eisenstein and Disney", en PLAITANO, VENTURINI y VILLA (ed.), Moving Pictures, Living Machines Automation, Animation and the Imitation of Life in Cinema and Media, Milán: Mimesis Editorial, pp. 55-61.

VÄLIAHO, Pasi, 2017. "Animation and the Powers of Plasticity", en Animation: an interdisciplinary journal, vol. 12 (3), pp. 259-271. https://doi.org/10.1177/1746847717740093

VIÑOLO, Samuel, 2011. "Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes", en Con A de Animación, vol. 1, pp. 63-78.

WELLS, Paul, 1998. Understanding animation. Londres: Routledge.

Descargas

Publicado

13-09-2023

Número

Sección

Investigación