La plasmaticidad eisensteiniana. ¿Pasado, o presente o todo lo contrario?
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2023.18060Palabras clave:
Plasmaticidad, Sergei Eisenstein, Animación tradicional, Animación por ordenador, animación híbridaResumen
Tras una visita a los estudios de Disney en 1930, Sergei Eisenstein escribió varios textos sobre una característica que detectó en el cine de animación del momento: la plasmaticidad (Plasmaticness). Con este adjetivo intentó definir la capacidad que tienen los cuerpos y los objetos en animación de alterar su forma original a lo largo del relato. Recientemente, algunos autores (Cook, 2018; Väliaho, 2017; Rebecchi, 2020) han desempolvado estos textos y han analizado la animación y sus subproductos a través de la plasticidad propuesta por Eisenstein. Este texto persigue analizar producciones de todos los tiempos del cine de animación para ver si la presencia de la plasticidad ha disminuido o ha aumentado. La intención es saber si este rasgo que Eisenstein vio como característico de la animación de los inicios se mantiene a través del tiempo y si aún está presente en las producciones actuales.
Descargas
Citas
CAVELL, Stanley, 1979. The World Viewed: Reflections on the Ontology of Film, Cambridge: Oxford University Press.
COOK, Malcolm, 2018. Early British Animation: from page and stage to cinema screens, Londres: Palgrave Macmillan.
EISENSTEIN, Sergei, 1986. On Disney, trad. inglés Jay Leyda, Londres: Seagull Books.
EISENSTEIN, Sergei, 1998. Walt Disney, trad. francés André Cabaret, París: Circé.
EISENSTEIN, Sergei, 2013. On Disney, trad. ruso Naum Kleiman, París: Circé Poche.
EISENSTEIN, Sergei, 2018. Walt Disney, trad. cast: Paul Châtenois, Madrid: Casimiro.
FRANK, Hannah, 2019. "Pars Pro Toto: Character Animation and the Work of the Anonymous Artist", en MORGAN (ed.), Frame by Frame: A Materialist Aesthetics of Animated Cartoons, Oakland: University of California Press, pp. 74-107. https://doi.org/10.1525/luminos.65.d
LANG, Jamie, 2022. "Eric Goldberg, Jason Sterman On Disney's 'Sketchbook' And The Company's Return To Hand-Drawn Production" en Cartoon Brew, 27 de abril de 2022 (https://www.cartoonbrew.com/series/sketchbook-disney-eric-goldberg-jason-sterman-215588.html [Acceso: junio, 2022]).
REBECCHI, Marie, 2020. "Animation, Animated Cartoon and Liveliness: Eisenstein and Disney", en PLAITANO, VENTURINI y VILLA (ed.), Moving Pictures, Living Machines Automation, Animation and the Imitation of Life in Cinema and Media, Milán: Mimesis Editorial, pp. 55-61.
VÄLIAHO, Pasi, 2017. "Animation and the Powers of Plasticity", en Animation: an interdisciplinary journal, vol. 12 (3), pp. 259-271. https://doi.org/10.1177/1746847717740093
VIÑOLO, Samuel, 2011. "Carlitopolis o el escamoteo de un ratón. La relectura del cartoon contemporáneo desde el cine de los orígenes", en Con A de Animación, vol. 1, pp. 63-78.
WELLS, Paul, 1998. Understanding animation. Londres: Routledge.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Pagès Rovira, Marina Rof Cabezas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional