Una princesa, un elfo y un demonio entraron a un bar… Claves culturales en la serie de animación (Des)encanto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17894

Palabras clave:

(Des)encanto, generación milénica, modelo cultural, símbolo, género, otredad

Resumen

Este artículo examina la serie de animación (Des)encanto, de Matt Groening para Netflix en 2018, realizando su análisis cultural a partir del modelo cultural establecido para la generación milénica en la tesis doctoral de Carolina Delamorclaz (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020). El acercamiento teórico a este producto permite percibir la complejidad del mundo contemporáneo, en cuanto a la otredad, el racismo, los debates sobre el género, el sexo y la deconstrucción de los metarrelatos, como lo son los cuentos de hadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta María De la Fuente Marín, Universidad de la Habana, Cuba

Marta María de la Fuente Marín nació en 1998, en La Habana. Graduada de Historia del Arte con méritos científicos por la Universidad de La Habana, y actual profesora de Fundamentos Teóricos de la Crítica de Arte en la misma institución. Desde hace tres años escribe en diferentes publicaciones especializadas de artes plásticas y audiovisuales, como Artepoli y Amanece Metrópolis.  Ha pasado cursos sobre arte contemporáneo en el MoMa, Estados Unidos. Fundó La Pupila Crítica, un blog de entrevistas a artistas cubanos. Actualmente es voluntaria de gestoría cultural en un proyecto animalista. 

Citas

ANDER EGG, Ezequiel, 2001. “El proceso de globalización en la cultura”, en Patrimonio cultural y Turismo, no. 13, 2001, pp. 144-164 (http://www.cultura.gob.mx [acceso: mayo 2021]).

DEL ARCO, Miguel Ángel, 2007. “Un paso más allá de la historia cultural: los cultural studies”, en ORTEGA, María Teresa (ed.), 2007. Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada: Universidad de Granada, pp. 259-289 (http://www.digibug.ugr.es [acceso: mayo 2021]).

ÇOPUR, Hakan, 2018. “El racismo estadounidense está en aumento con la llegada de Trump”, en Anadolu Agency, 22 de marzo de 2018 (http://www.aa.com.tr [acceso: junio 2021]).

COSTA, Jordi, 2010. Películas claves del cine de animación, Barcelona: Ma Non Troppo.

CRESPO-VILA, Raquel, 2017. “La “nueva Edad Media”: estado de la cuestión y ¿nuevas aplicaciones desde las teorías culturales contemporáneas (y la literatura)?”, en eHumanista, no. 37, pp. 547-565 (http://www.dialnet.unirioja.es [acceso: junio 2021]).

DELAMORCLAZ RUIZ, Carolina, 2020. Estudio sobre animación televisiva estadounidense (1960-2019): El poder de las sitcom. Claves sociales y culturales de su evolución, Castilla- La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha (http://www.ruidera.ulcm.es [acceso: mayo 2021]).

DIARIO NY, Redacción del Periódico El, 2021. “Biden le pone nuevo apodo a Trump y desata oleada de memes”, en El Diario NY (http://www.eldiariony.com [acceso: junio 2021]).

ECO, Umberto, 2004. Historia de la fealdad, Madrid: Lumen.

FERNÁNDEZ, Amaury, 2015. “Los esquemas culturales: una propuesta teórico-metodólogica para el estudio de la identidad en jóvenes pescadores de Armería, Colima, México”, en Estudio sobre las culturas contemporáneas, pp.127-165 (http://www.redalyc.org [acceso: junio 2021]).

FERRATER, José, 1940. Diccionario de Filosofía, Madrid: Alianza.

FUSTER, Xavier, 2011. De la producción al consumo de la animación como fenómeno cultural: una breve historia crítica, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears (http://www.ibdigital.uib.es [acceso: septiembre 2021]).

GORDILLO, Inmaculada, 2009. “Los trayectos transversales desde la multidisciplinariedad en los estudios culturales”, en Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (http://www.dialnet.unirioja.es [acceso: junio 2021]). https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2009.01.08

IZAOLA, Amaia y ZUBERO, Imanol, 2015. “La cuestión del otro: forasteros, extranjeros, extraños y monstruos”, en Papers, pp. 105-129.https://doi.org/10.5565/rev/papers.649

JAMESON, Fredric, 1991. Postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío, Barcelona: Paidós.

JEFF, 2019. “Efecto de ruido estática de televisión (TV Static Noise)”, en Jeff Aporta (http: //www.sites.google.com [acceso: junio 2021]).

LOMBARDO BAUTISTA, Gracia, 2016. Análisis y evolución de las series de animación para adultos. De Liquid TV a nuestros días, Valencia: Universidad de Valencia.

LORENZO HERNÁNDEZ, María, 2021. La imagen animada. Una historia imprescindible, Madrid: Diábolo.

MAEDA, Carla, 2011. “Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y antagonistas presentes en las películas de Walt Disney”, en La comunicación pública, secuestrada por el mercado, p. 97 (http://www.dialnet.unirioja.es [acceso: septiembre 2021]).

MANNHEIM, Karl, 1993. “El problema de las generaciones”, en Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, pp.193-242 (http://www.reis.cis.es [acceso: junio 2021]). https://doi.org/10.2307/40183643

MARTÍN-CABELLO, Antonio, 2013. “Sobre los orígenes del proceso de globalización”, en Methaodos, pp. 7-20. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v1i1.22

NORAGUEDA, CÉSAR, 2021. “El descarado huevo de pascua de ‘(Des)encanto’ sobre otra exitosa serie de Netflix”, en Hipertextual (http://www.hipertextual.com [acceso: noviembre 2021]).

RUBIO, José, 2000. “De la interpretación del símbolo a la interpretación del texto. La metáfora en Paul Ricoeur”, en Universitas Philophica, pp. 51-132 (http://www.redalyc.org [acceso: junio 2021]).

SARK, J., 21 de junio de 2015. “El largo camino al éxito de la animación occidental en televisión”, en Sabemos (http://www.sabemos.es [acceso: mayo 2021]).

SERRANO, Vicente, 2010. Soñando monstruos: Terror y delirio en la modernidad. Madrid: Plaza y Valdés.

SHOICHET, Catherine E., 24 de noviembre de 2015. “¿Está aumentando el racismo? Más gente en EE.UU dice que es un gran problema, según una encuesta de CNN/KFF”, en CNN (http://www.cnnespanol.com [acceso: junio 2021]).

TOLKIEN, J.R.R, 1994. “Sobre los cuentos de hadas”, en Árbol y hoja y el poema Mythopoeia, pp.11-100 (http://www.scribd.com [acceso: octubre 2021])

ZÚÑIGA REYES, Danghelly, 2009. “Algunos problemas de análisis en las series animadas contemporáneas”, en Diálogos de la Comunicación, no. 78, pp. 1-10 (http://www.dialnet.unirioja.es [acceso: mayo 2021]).

Descargas

Publicado

29-09-2022

Número

Sección

Investigación