Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891

Palabras clave:

Walerian Borowczyk, animación, deseo, surrealismo, artes visuales, cine

Resumen

Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada cineasta muestra una perspectiva diferente en su obra, pero con una riqueza de elementos en común, como el diseño apoyado en diferentes tradiciones pictóricas, incluyendo personajes que no intentan ser elegantes con una actitud convencional, sino que se califican como seres oscuros envueltos en atmósferas tenebrosas. Este estudio destaca qué misión posee el cine fantástico en cada cortometraje, complementando con el análisis sobre las atmósferas, estereotipos y algunas de las distinciones psicológicas más relevantes en cada caso de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Elisa Gómez Gómez, Universidad de Guadalajara, México

Nació en Guadalajara, México. Profesora investigadora Asociada del Depto. de Teorías e Historia del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara. Obtuvo el Doctorado (Ph.D.) en Literatura y cultura latinoamericana por The Ohio State University, en Columbus, Ohio. Especialista en cine mexicano, con énfasis en cine en Jalisco y el tema Cine y ciudad. Entre sus libros se encuentran: Familia y estado, visiones desde el cine mexicano (2015); Escenarios del cine en Jalisco (2019) y Ciudad, arquitectura y Turismo. La representación del cine mexicano (2022, con V. Díaz Núñez).

Cecilia Andalón, Universidad de Guadalajara, México

Originaria de Guadalajara, México (1990), es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara. Realizó su tesis de licenciatura sobre el cine stop motion realizado en Guadalajara. Trabajó como jefe del departamento de pintura y textura en el largometraje de animación Inzomnia (sin fecha de estreno) de Luis Téllez y en el departamento de props en el largometraje Pinocchio (a estrenarse en 2022) de Guillermo del Toro. También ha trabajado en los cortometrajes Canción de noche (sin fecha de estreno) de Karla Castañeda, La casa de la memoria (2020) de Sofía Rosales; Hasta pronto (sin fecha de estreno) de Jeniffer Skarbnik y el video musical Lo muerto del grupo de rock Cuca, todos realizados con la técnica stop motion. Actualmente realiza su primer cortometraje de animación: Dolores.

Citas

ACEVES, Gutierre (ed.), 1998. La muerte niña, México: Artes de México.

AYALA BLANCO, Jorge, 2019. La ñerez del cine mexicano, México: UNAM.

AMBERSON IMBERT, Enrique, 1998. Historia de la literatura hispanoamericana, México: Fondo de Cultura Económica.

AURRECOECHEA, Juan Manuel, 2004. El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación, México: Cineteca Nacional.

BOWERS, Maggie Ann, 2004. Magic(al) Realism. The New Critical Idiom, Nueva York: Routledge.

CENTRO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN EL TALLER DE CHUCHO, 2022. “El animatic en la animación. Imparte: René Castillo”. (https://www.tallerdelchucho.com/assets/img/info/elanimaticenlaanimacion.pdf. Enero 2022 [acceso: marzo, 2022]).

CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, UNAM (2020). Jueves de cine en casa Buñuel: Cine de animación. Conversación de Carlos Carrera con Sofía Carrillo y Gabriel Riva Palacio (https://www.youtube.com/watch?v=BWnewuK7hCM&list=PLAkUDhgHwAX1SX7apDe3VWX79ciRxGvkQ&index=10 [acceso: marzo, 2021]).

GARCÍA, Gustavo, AVIÑA, Rafael, 1997. Época de oro del cine mexicano, México: Clío.

GARCÍA RIERA, Emilio, 1998. Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, MAPA.

GÓMEZ, Carmen Elisa, 2019. Escenarios del Cine en Jalisco, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013. Karla Castañeda, animadora y cineasta, ganadora de dos Arieles (https://www.youtube.com/watch?v=gYap4aEdXI8 [acceso: marzo, 2021]).

MEIER, Annemarie, 2018. “‘Sin Sostén’ y ‘Hasta los huesos’: animar y narrar lo local para significar lo universal”, en El ojo que piensa, No. 16, junio, 2018, p. 172. (http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/download/287/291/ [acceso: marzo, 2022]).

PARANAGUÁ, Paulo Antonio, 2003. Tradición y modernidad en el cine de América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.

PAZ, Octavio, 1977 [1959]. El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica, 5ª reimpresión.

RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, Manuel, 2007. Animación: una perspectiva desde México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

STOPMOTION NERDS, 2020. Una charla de stop motion con Rita Basulto, 21 de agosto de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=CQ7aQwplHzU [acceso: diciembre, 2020]).

TODOROV, Tzvetan, 1995 [1970]. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, trad. inglés Howard Richard, Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. (Introduction à la littérature Fantastique, París: Editions du Seuil).

VIDAURRE, Carmen, 2018. “Relato enmarcado y relato maravilloso en La Casa Triste (Sofía Carrillo, 2013)”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 48, segundo semestre 2018, pp. 73-95 (https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.004 [acceso: enero, 2021]). https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.004

Descargas

Publicado

29-09-2022

Número

Sección

Investigación