Exploraciones estéticas y simbólicas sobre la muerte y la infancia en los cortos stop motion de las realizadoras de la escuela de Jalisco
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2022.17891Palabras clave:
Walerian Borowczyk, animación, deseo, surrealismo, artes visuales, cineResumen
Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada cineasta muestra una perspectiva diferente en su obra, pero con una riqueza de elementos en común, como el diseño apoyado en diferentes tradiciones pictóricas, incluyendo personajes que no intentan ser elegantes con una actitud convencional, sino que se califican como seres oscuros envueltos en atmósferas tenebrosas. Este estudio destaca qué misión posee el cine fantástico en cada cortometraje, complementando con el análisis sobre las atmósferas, estereotipos y algunas de las distinciones psicológicas más relevantes en cada caso de estudio.
Descargas
Citas
ACEVES, Gutierre (ed.), 1998. La muerte niña, México: Artes de México.
AYALA BLANCO, Jorge, 2019. La ñerez del cine mexicano, México: UNAM.
AMBERSON IMBERT, Enrique, 1998. Historia de la literatura hispanoamericana, México: Fondo de Cultura Económica.
AURRECOECHEA, Juan Manuel, 2004. El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación, México: Cineteca Nacional.
BOWERS, Maggie Ann, 2004. Magic(al) Realism. The New Critical Idiom, Nueva York: Routledge.
CENTRO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN EL TALLER DE CHUCHO, 2022. “El animatic en la animación. Imparte: René Castillo”. (https://www.tallerdelchucho.com/assets/img/info/elanimaticenlaanimacion.pdf. Enero 2022 [acceso: marzo, 2022]).
CÁTEDRA INGMAR BERGMAN, UNAM (2020). Jueves de cine en casa Buñuel: Cine de animación. Conversación de Carlos Carrera con Sofía Carrillo y Gabriel Riva Palacio (https://www.youtube.com/watch?v=BWnewuK7hCM&list=PLAkUDhgHwAX1SX7apDe3VWX79ciRxGvkQ&index=10 [acceso: marzo, 2021]).
GARCÍA, Gustavo, AVIÑA, Rafael, 1997. Época de oro del cine mexicano, México: Clío.
GARCÍA RIERA, Emilio, 1998. Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, MAPA.
GÓMEZ, Carmen Elisa, 2019. Escenarios del Cine en Jalisco, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara, 2013. Karla Castañeda, animadora y cineasta, ganadora de dos Arieles (https://www.youtube.com/watch?v=gYap4aEdXI8 [acceso: marzo, 2021]).
MEIER, Annemarie, 2018. “‘Sin Sostén’ y ‘Hasta los huesos’: animar y narrar lo local para significar lo universal”, en El ojo que piensa, No. 16, junio, 2018, p. 172. (http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/download/287/291/ [acceso: marzo, 2022]).
PARANAGUÁ, Paulo Antonio, 2003. Tradición y modernidad en el cine de América Latina, México: Fondo de Cultura Económica.
PAZ, Octavio, 1977 [1959]. El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica, 5ª reimpresión.
RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, Manuel, 2007. Animación: una perspectiva desde México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
STOPMOTION NERDS, 2020. Una charla de stop motion con Rita Basulto, 21 de agosto de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=CQ7aQwplHzU [acceso: diciembre, 2020]).
TODOROV, Tzvetan, 1995 [1970]. The Fantastic: A Structural Approach to a Literary Genre, trad. inglés Howard Richard, Ithaca, Nueva York: Cornell University Press. (Introduction à la littérature Fantastique, París: Editions du Seuil).
VIDAURRE, Carmen, 2018. “Relato enmarcado y relato maravilloso en La Casa Triste (Sofía Carrillo, 2013)”, en Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 48, segundo semestre 2018, pp. 73-95 (https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.004 [acceso: enero, 2021]). https://doi.org/10.15366/secuencias2018.48.004
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carmen Elisa Gómez Gómez, Cecilia Andalón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional